Baloto y RUNT, procesos licitatorios que quedaron en vilo | El Nuevo Siglo
EL PERIODO para el registro de propuestas para la operación del RUNT culminará el próximo 13 de enero.
Mintransporte
Viernes, 7 de Enero de 2022
Redacción Política

El inicio del 2022 ha dejado un ambiente de preocupación e indecisión en el país, luego de que dos organizaciones anunciaran la suspensión o cancelación de los procesos de licitación para la operación de varias plataformas o herramientas para la ciudadanía.

Inicialmente, el Ministerio de Transporte anunció la suspensión del proceso de licitación pública para el Registro Único de Transporte (RUNT) por un término de cinco días hábiles, con el propósito de que los interesados puedan presentar sus propuestas hasta el día 12 de enero.

Con esta medida el proceso de licitación del RUNT queda suspendido hasta el próximo 12 de enero, con el ánimo de sanear el yerro de transcripción que se presentó en la adenda N.° 6 del proceso licitatorio, en el sentido de precisar que el amparo de la calidad de servicio no incluye la multa o la cláusula penal”, explicó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Mediante una resolución, la cartera manifestó que esta decisión se debe a una observación realizada por una compañía de seguros sobre los pliegos de condiciones, donde se conceptuó que debía adicionar un amparo a la Garantía Única de Cumplimiento, tal como lo expresó con anterioridad el asesor de seguros del Ministerio de Transporte, Delima Marsh S.A.

“Ratificamos el contenido de la comunicación enviada el día 4 de enero de 2022, en el sentido de indicar que existe un yerro involuntario en la redacción del amparo de Calidad de Servicio”, sustentaron.

Por su parte, el viceministro de Transporte, Camilo Pabón Almanza, afirmó que el Ministerio “se ha esforzado por atender todas las observaciones del proceso e imponer controles en el proceso, para promover la pluralidad de proponentes”. Añadió que “esta medida se toma para sanear un yerro y materializar los principios de transparencia, economía y eficacia que deben guiar la licitación, previstos en la ley 80 de 1993”.

Cabe recordar que el proceso de licitación del RUNT buscaba la adjudicación de un contrato para la administración y operación de la plataforma en los próximos diez años y dos meses, un periodo donde también se pretendía actualizar sus funcionalidades.

No obstante, durante este tiempo se dieron algunas modificaciones, lo que produjo que varias aseguradoras se retiraran del proceso. En este sentido, la licitación se reanudará tras superar los cinco días calendario, el cierre será el próximo 13 de enero a las 3:00 de la tarde, mientras que la audiencia inicial y evaluación de ofertas por parte del Ministerio de Transporte se realizará el próximo primero de febrero, y finalmente, la adjudicación del contrato se conocerá el 23 de ese mes.


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Cero apuestas al Baloto                                                                                         

El proceso de licitación del RUNT no es el único que tiene problemas para su operatividad. De igual manera, el juego de suerte y azar Baloto aún no tiene quien quiera encargarse de su función por los próximos cinco años, después de que la organización Coljuegos declarara desierta la licitación pública por falta de propuestas concretas.

Pese a que la entidad había flexibilizado las condiciones para la postulación de las empresas, con corte al 27 de diciembre no recibió ninguna postulación formal de las organizaciones, por lo que lo llevó a cerrar este proceso por segunda ocasión.

“La entidad evaluará todas las alternativas legalmente permitidas que garanticen la continuidad en la operación del juego y el recaudo de recursos destinados al financiamiento de la salud de los colombianos”, explicó la entidad.

Vale mencionar que este proceso de licitación, que está avaluado en $1,5 billones de pesos, también fue desierto en el mes de noviembre.

De otro lado, la empresa de tecnología Smartec S.A.S., una de las organizaciones que presentaron interés en el contrato multimillonario, solicitó a Coljuegos que se reestructure un nuevo proceso de selección, ya que consideran que “los requisitos contenidos en el pliego eran de tan difícil cumplimiento, que hacían el negocio inviable para nosotros y para todo el mercado”.

Además, señalaron que “este es un proceso de selección diseñado para que nadie se presente. Les sugerimos iniciar preguntándose: ¿Por qué ninguna empresa participa en un proceso licitatorio con cuantía superior a un billón de pesos? ¿Cuántos años lleva el contratista actual operando el servicio?”.

Hasta el momento, no se tiene información sobre lo que será el nuevo proceso licitatorio que definiría al encargado de operar este juego de suerte y azar en el país.