54% de hogares en Colombia tienen inseguridad alimentaria | El Nuevo Siglo
Diana Rubiano - El Nuevo Siglo
Miércoles, 5 de Enero de 2022
Redacción Economía

La Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (ABAC) y la ANDI, realizaron un estudio sobre la alimentación en Colombia, y descubrieron que el 54% de los hogares tiene inseguridad alimentaria.

El director de ABAC, Juan Carlos Buitrago, dijo que “el hambre se manifiesta de muchas formas. En Colombia más de 560 mil niños menores de cinco años tienen desnutrición crónica".

Sobre las causas del hambre y la compra de la canasta básica en las familias, informó que “la principal causa del hambre es la pobreza y el desempleo. En Colombia 21 millones de personas tienen ingresos de 331 mil pesos mensuales. El 42% del país no tiene cómo comprar una canasta básica. La situación de hambre en Colombia es crítica".


Le puede interesar: ¿Qué va a hacer el Gobierno para frenar la cascada de alzas?


Por su parte, sobre las poblaciones o comunidades que más se ven perjudicadas en este ámbito de desnutrición, reveló que “el hambre en Colombia está a lo largo y ancho del país. Según el estudio, el hambre tiene cara de ruralidad cuando es mujer cabeza de familia. El hambre en Colombia tiene cara de migrante, de población indígena y afro. Son las comunidades más afectadas por hambre en el país".

Del mismo modo, dijo sobre la incidencia de la pandemia del coronavirus en el hambre del país, que “antes de la pandemia el 90% de los hogares comía tres veces al día, este año el 68% comen tres veces al día y el 30% están comiendo dos veces. Hoy 650 mil personas se van a acostar comiendo una sola vez al día y cerca de 145 mil personas se acostarán con menos de un plato de comida".

De acuerdo con Buitrago, las estrategias de las familias una vez entran en fases de inseguridad alimentaria es “empezar a bajar la calidad de la comida, por ejemplo, dejar de comprar carne y comprar huevo. Empezar a disminuir la porción, empezar a saltarse comida. Empezar a pedir alimentos prestados. Los adultos empiezan a dejar de comer para dejarles a los niños algo de alimentación".