"El niño, el topo, el zorro y el caballo", corto recomendado | El Nuevo Siglo
Estos cuatro personajes brindan, en su travesía, un abanico de valores, pasando por la bondad.
Apple TV
Viernes, 6 de Enero de 2023
Redacción Cultura

Por Sandra Ríos, creadora de www.CineVistaBlog.com

 

Más bien poca es la costumbre de recomendar cine animado y, cuando se hace, la mirada se dirige hacia la maquinaria de Disney con Pixar incorporado. Para Navidad, Apple TV estrenó "El niño, el topo, el zorro y el caballo", adaptación del libro ilustrado de igual título, publicado por Charlie Mackesy en 2019 y quien codirige esta película junto a Peter Baynton.

Bajo la técnica de animación con dibujos hechos a mano, la historia sigue a un pequeño niño perdido que se encuentra a tres animales con los que establece una amistad improbable, dejándonos varias lecciones en su aventura por retornar a casa. A ese niño, topo, zorro y caballo no les conocemos los nombres, porque en realidad no importan más que las acciones que representan.

El primero con quien se encuentra el pequeño es el diminuto topo, un animal astuto que compensa su tamaño con su gran generosidad, así que lo ayuda para retornar a su hogar. En el camino se cruzan con un zorro, animal temido que los vuelve objetivo hasta que algo ocurre y lo hace cambiar de actitud, y finalmente un hermoso caballo blanco lleno de dudas, pero con gran voluntad.


Le puede interesar: 'Blinding Lights', la canción más reproducida en la historia de Spotify


Estos cuatro personajes brindan, en su travesía, un abanico de valores pasando por la bondad –la bondad es invencible, dice alguno en cierto momento–, la honestidad, la ayuda, la empatía, el reconocimiento de las debilidades y errores, el confiar, la humildad y el perdón. Sí, todo junto y en tan solo 34 minutos que dura este bonito cortometraje, que además es una colección de frases para la posteridad y que traen a la memoria el estilo de “El principito”. “Una de nuestras grandes libertades es cómo reacciones ante las cosas”, dice el sabio topo.

“Espero que el corto ofrezca consuelo, alegría, felicidad y sentido de unión, a cualquiera que lo necesite y, con suerte, sentirán que han visto algo hermoso y honesto”, comentó Baynton, y así es. Esta producción también pasó el primer filtro de los Óscar, esperando a ser nominada en su categoría.