La joven batuta de Glass Marcano en Cartagena Festival de Música | El Nuevo Siglo
A sus 24 años, Marcano ha logrado labrar un legado en la dirección, pues desde los cuatro años ha estado inmersa en la formación musical, de la mano del programa “El sistema”, dirigido por Gustavo Dudamel.
Foto @glassmarcano
Lunes, 3 de Enero de 2022
Redacción Cultura

Una invitación a conectarse con “El color del sonido” es lo que la joven directora de orquesta Glass Marcano transmitirá con su llegada al tradicional Cartagena Festival de Música, donde su pasión por la música clásica se desbordará por las partituras que protagonizarán esta decimosexta edición.

De Colombia a Europa del Este

Marcano, que por varios años ha sido considerada una prodigio de la música clásica, estará presente en el Festival, este sábado, a las 12:00 m., en el Auditorio Getsemaní en un concierto de entrada libre.

Para esta fecha estará dirigiendo el concierto “Los colores de Colombia”, un homenaje a la diversidad sonora del país a través de la música de los compositores Pedro Morales Pino, José Rozo Contreras, Luis Quinitiva, Antonio María Peñalosa, Germán Darío Pérez, Lucho Bermúdez y Hugo Candelario González.

También, se presentará este domingo, a las 7:00 p.m., en el Auditorio Getsemaní del Centro de Convenciones. Al frente de la Orquesta Filarmónica Juvenil de Cámara, en el concierto “Serenatas con colores nacionalistas”, presentará la música de maestros de Europa del Este.

Entre estos maestros está Antonín Dvořák, conocido como el principal compositor del nacionalismo checo, autor de nueves sinfonías, las cuales influyeron en una generación entera de compositores.

La batuta de Marcano también presentará algunas piezas de Joseph Suk, un icónico compositor y violinista, quien tuvo una relación cercana con Dvořák, especialmente con su hija, de la cual se enamoró y le compuso “Serenata para cuerdas en mi bemol mayor”, una de sus piezas más conocidas, con la que a través de cuatro movimientos hace un retrato musical de su amada.

Ambos conciertos serán transmitidos por Señal Colombia y Telepacífico. Consulte toda la programación del Festival de Música de Cartagena, en www.cartagenamusicfestival.com y conozca de cerca “El color del sonido”, el lema de esta nueva edición, que irá hasta el 10 de este mes.

La conquista de escenarios parisinos

A sus 24 años, Marcano cuenta con una amplia trayectoria. Comenzó en coros infantiles y orquestas juveniles en Venezuela, pues a sus cuatro años inició su interés por el mundo de la música.


Le puede interesar: Las principales citas culturales colombianas del año


Cuatro años más tarde decidió entrar al Conservatorio de Música Blanca Estrella de Méscoli, en la ciudad centroccidental de San Felipe, para empaparse de la teoría musical.

Así mismo, formó parte de “El sistema”, un reconocido programa de formación para jóvenes músicos venezolanos, que contó con el maestro José Antonio Abreu entre sus principales fundadores y donde se formó Gustavo Dudamel. Allí se desempeñaba con gran destreza interpretando el violín. Además, fue para esa época que sus más cercanos comenzaron a llamarla “Glass Marcano”, un sobrenombre que le quedó sonando a la joven directora y el cual decidió usar para presentarse en sociedad y en redes sociales.

Recorrer este camino desde niña le permitió forjar un futuro de esfuerzo y talento, que la llevó a ser reconocida en septiembre de 2020 con el Premio Especial de la Orquesta Mozart de París, durante el concurso “La Maestra” en Francia.

No fue un camino fácil. Ella se encontraba en Yaracuy, Venezuela, mientras llevaba a cabo su día a día entre sus estudios de derecho, las clases nocturnas de dirección orquestal y un trabajo como vendedora de frutas en la tienda familiar.

Tuvo que empezar pagando la cuota de inscripción de 150 euros, lo que la llevó a lanzar una campaña para recaudar fondos entre su red de amigos y contactos. Su empeño y determinación la llevaron a París en septiembre del 2020. Fue allí donde se convirtió en la primera mujer en la historia reciente en dirigir una orquesta sinfónica en Francia.

Al no hablar ni inglés ni francés, esta joven venezolana supo abrirse camino a través del lenguaje de la música para comunicarse con los músicos de la Orquesta Mozart de París. Subió al escenario con determinación, tomó la batuta y dejó perplejos al jurado y al público, ya que demostró que en el escenario la diferencia de idiomas no es un problema y a través de gestos, saltos, bromas y risas, logró entablar un diálogo único con la orquesta.

“Estar en ‘La Maestra’ a mí me cambió mucho. Para mí significa un antes y un después, pero tratándose de fortaleza porque me di cuenta que si te puedes enfrentar a grandes cosas, solo tienes que prepararte mucho. Fue un gran reto, puedo decir que fue el reto más grande de mi vida y que esto es solo el inicio de otras grandes cosas. Yo lo veo tan grande que no me imagino el segundo, el tercero, cuarto y el quinto reto que me pondrá la vida”, relató Marcano en una entrevista con la Voz de América.

Por su puesto, Colombia también ha acogido la batuta de Marcano, pues recientemente, en agosto del 2021, la directora se presentó en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, donde dirigió a la Orquesta Filarmónica de Bogotá con obras de Maurice Ravel George Bizet y el estreno mundial de “Las Golondrinas” junto al maestro de clarinetes Guillermo Marín y la Orquesta de Cuerdas de Jaime Jaramillo Arias.