Menos búnker y más territorios con resultados: Barbosa

Foto Fiscalía

Este domingo, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, presentó el  balance de su gestión tras 11 meses en el cargo y resaltó su compromiso en la entidad que expresó ante la Corte Suprema cuando planteó el plan estratégico para su gestión y que se resume en la idea de no ser "un fiscal de bunker", sino de los territorios. 

En ese sentido, Barbosa informó que hasta la fecha se han realizado 706.427 audiencias, es decir, un promedio de 1.900 audiencias diarias; se han solicitado 42.401 medidas de aseguramiento, se han asegurado 42.857 condenas y se han afectado 9.222 estructuras criminales. 

El Fiscal resaltó estas cifras debido a que el 2020 fue un reto para la entidad a causa del covid-19. " La entidad no bajó la guardia, se mantuvo en pie y se puso en marcha una estrategia que permitió cumplir con nuestra misionalidad en un modo virtual y presencial", puntualizó. 

Además, Barbosa señaló que en sus 11 meses de ejercicio, la Fiscalía le ha cumplido al país logrando mayores tasas de esclarecimiento en seguridad urbana y rural, rompiendo estructuras criminales y atacando la corrupción e indicó que para lograr estos tres objetivos, se han trazados tres caminos. 

En primer lugar, la entidad ha decidido no perseguir a los criminales a través de un mapa político administrativo sino a través de un dimensionamiento netamente geográfico, es decir, por ríos, caños, serranías, cordilleras, ciénagas y mares. 

Como segundo aspecto esta la concentración de las actividades investigativas de las direcciones nacionales con las direcciones seccionales y el abordaje criminal desde una perspectiva itinerante, acción rápida que permitió hacer monitoreo territorial a las investigaciones más relevantes.

Finalmente, la Fiscalía ha priorizado los casos en los territorios con mayor incidencia criminal, por lo cual la acción investigativa de la entidad se ha incrementado en zonas fronterizas entre los departamentos donde se concentran algunos casos delincuenciales.

Con estas tres estrategias, Barbosa resaltó que se ha logrado llegar al 63,37% de esclarecimiento en la muerte de líderes sociales, del feminicidio en un 94% y en los homicidios colectivos del 68,47%.

Por lo tanto, el jefe del ente acusador recordó los resultados de las labores en el bajo Cauca antioqueño, el sur de Córdoba y Bolívar, la frontera entre Sucre, Córdoba en Montes de María, la Guayacana, Buesaco, Samaniego (Nariño);  El Tambo, Buenos Aires o Mercaderes (Cauca); el Totumito y Sardinata (Norte de Santander).

Asimismo, resaltó la acción de la justicia frente a las rutas del narcotráfico entre el nudo de Paramillo y la serranía de San Lucas, así como la alta incidencia criminal en el complejo sistema de valles y cordilleras que enlaza criminalidad en el Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

"Las investigaciones en menos de 20 días constituyen un éxito para la entidad y un elemento de disuasión del actuar criminal en algunos lugares del país como los departamentos de Arauca, Valle, Norte de Santander, Cauca o Nariño, los cuales registran una disminución en la tasa de homicidios colectivos", afirmó Barbosa. 

En cuanto a la extinción de dominio, la Fiscalía ha logrado la inédita cifra de 12 billones de pesos en bienes incautados. El narcotráfico y el microtráfico han sido golpeados al incautarse 325 toneladas de estupefacientes.

Frente a la corrupción, hemos imputado a 40 alcaldes, 3 gobernadores, 2 concejales y 67 funcionarios de diferente orden por causa de la corrupción frente a los contratos de covid-19. También logramos 769 condenas y solicitamos 716 medidas de aseguramiento.

"Ni el covid 19 ni la criminalidad rampante que sacude múltiples lugares en este país podrán frenar la acción de la Fiscalía General de la Nación ni de su Fiscal General", concluyó Francisco Barbosa tras entregar el balance.