Un tercio de la economía mundial estará en recesión: FMI | El Nuevo Siglo
Kristalina Georgieva, directora del Fondo Monetario Internacional.
AFP
Lunes, 2 de Enero de 2023
El Nuevo Siglo con Europa Press

La mayor parte de la economía mundial se enfrentará este año a un periodo "más difícil" de lo que fue 2022 debido a la desaceleración simultánea de Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y de China, las tres mayores economías mundiales, según advirtió la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, quien precisó que un tercio de la economía mundial estará en recesión.

"Para la mayor parte de la economía mundial, este será un año difícil, más difícil que el año que dejamos atrás. ¿Por qué? Porque las tres grandes economías, EE.UU., la UE y China, se están desacelerando simultáneamente", indicó la economista búlgara en una entrevista con la cadena CBS.

Según la directora del FMI, Estados Unidos es más resistente y puede evitar la recesión, mientras que "la mitad de la Unión Europea estará en recesión el próximo año" y China se va a desacelerar aún más.

Mercados

“Cuando observamos los mercados emergentes en las economías en desarrollo, allí la imagen es aún más terrible. ¿Por qué? Porque además de todo, les golpean las altas tasas de interés y la apreciación del dólar. Para aquellas economías que tienen un alto nivel de eso, esto es una devastación”, agregó.

"Espero que Estados Unidos no caiga en recesión a pesar de todos estos riesgos", destacó Georgieva, apuntando que, sin embargo, el FMI espera que "un tercio de la economía mundial esté en recesión" y que, incluso, en países que eviten la contracción "se sentirá como una recesión para cientos de millones de personas".      

Por lo que respecta a China, los efectos de su política de “covid cero” llevarán su crecimiento económico a situarse “igual o por debajo” del mundial, lo que tendrá un impacto negativo en su economía, la de la región y la mundial.

El FMI alertó varias veces sobre las consecuencias económicas de la política “covid cero” de China. Pero el final de esta estrategia acarreará necesariamente "un aumento del número de infecciones con consecuencias sobre la buena marcha de la economía", sostuvo Georgieva.


Le puede interesar: Extienden por tres años más el arancel del 35% al calzado


China deberá reorientar "el sistema de salud hacia el tratamiento más que al aislamiento", insistió. Sin embargo, la directora del Fondo sostuvo que en el segundo semestre de 2023 China "debería tener una mejora del crecimiento".

Cabe recordar que el FMI anticipa una desaceleración de la economía a nivel global que hará que el crecimiento mundial se frene al menos al 2,7 % el próximo año, cuando en 2021 fue del 6 % y en 2022, del 3,2 %.

"Y eso se traduce en tendencias negativas a nivel mundial", dijo Georgieva en referencia a los mercados emergentes y las economías en desarrollo "donde el panorama es aún más grave".

De este modo, Georgieva subrayó que, aunque hasta el momento los países que se encuentran en dificultades no son sistémicamente significativos para desencadenar una crisis de deuda, si la lista sigue creciendo "la economía mundial puede llevarse una sorpresa negativa".

Deuda

Con respecto a las naciones que están en problemas, agregó: “Solo miremos el mapa, ¿cuáles son estos países? Chad, Etiopía, Zambia, Ghana, Líbano, Surinam, Sri Lanka; muy importante para su gente que encontremos la solución al problema de la deuda, pero el riesgo de contagio no es tan alto. Sin embargo, si esa lista sigue creciendo, y recordemos que el 25 % de los mercados emergentes se negocian en territorio en dificultades, entonces la economía mundial puede llevarse una mala sorpresa”.

“Yo llamaría a esto muy simple: urgencia, tenemos que actuar. Cuando miro la deuda del mundo, sí, tenemos que preocuparnos. Durante el covid, en todas partes los gobiernos tomaron prestado, con razón, para ayudar a su gente. El dinero era barato y evitamos el colapso de la economía mundial. Era lo que había que hacer. Pero una vez que Rusia invadió Ucrania y eso agregó ímpetu a la inflación, el dinero ya no es barato. Entonces, ¿cuál es el consejo que damos a los gobiernos? Concéntrense en sus presupuestos, asegúrense de tener suficientes ingresos para recaudar y de gastar con prudencia”.