Articulación positiva con Parody: Rojas | El Nuevo Siglo
Miércoles, 3 de Octubre de 2012

Como un gran y positivo avance en función de la agenda que, desde enero de este año, se viene  desarrollando con el presidente Juan Manuel Santos, calificó el secretario privado de la Alcaldía Mayor, Jorge Rojas, acerca de los diálogos con la alta Consejera para Bogotá, Gina Parody.

 

Rojas afirmó que desde el inicio de la Administración del alcalde Gustavo Petro a través de la Secretaría Privada se ha orientado permanentemente una relación con el Presidente y sus Ministros, la cual se ha  ampliado a los Directores de Institutos Descentralizados, y agregó que el Concejo de la ciudad ha tenido conocimiento de estos diálogos, como corresponde en función de una política abierta al diálogo.

 

En su intervención durante el debate sobre la inversión de la Nación en Bogotá, en el Concejo Distrital, Rojas afirmó que la designación de Gina Parody como Alta Consejera para la capital, ha permitido articular de mejor manera todas las tareas con el Gobierno Nacional, avanzando en temas muy concretos.

 

El Secretario Privado afirmó que hoy se reunirá una mesa técnica de trabajo para revisar los temas relacionados con la movilidad y reiteró la decisión del Gobierno Distrital de “implementar un sistema multimodal de transporte en el que  los corredores férreos y el transporte férreo tendrán un peso específico”.

El funcionario explicó que en esta reunión se tratará además el tema del Metro Ligero sobre la carrera séptima y los temas centrales del Plan de Desarrollo Bogotá Humana 2012 -2014, aprobado por el Concejo de Bogotá.

 

Durante el mencionado debate, la concejal Martha Ordóñez, de La U, es fundamental que la Nación y el Concejo construyan una agenda en común para temas prioritarios en la ciudad como Metro o Tranvía, vivienda, seguridad, agua, entre otros, como lo manifestó Parody en su primera visita al Concejo.

Sin embargo, la cabildante recordó que también se le debe dar la misma importancia a los temas sociales y sobre todo los que tienen que ver con las poblaciones más vulnerables.

 

Para la concejal, hay temas y procesos que aún no tienen la suficiente claridad como es el caso por ejemplo de la jornada única, la deserción escolar, la inclusión de población con discapacidad, el sistema de responsabilidad penal para menores de 18 años, a los que no se les está prestando la atención suficiente y que no deben quedar relegados de un proceso de trabajo conjunto entre Nación, Alcaldía y Concejo.