Artes Marciales Mixtas en Colombia | El Nuevo Siglo
Jueves, 1 de Mayo de 2014

ENS: ¿Cuál ha sido su trayectoria en las Artes Marciales Mixtas y qué le ha dejado?

Orlando “Tiky” Sánchez: Llevo 16 años como profesional, entreno boxeo desde que tengo 6 años de edad. Toda la vida lo que he hecho es el deporte, me dedico full time como decimos allá. El deporte para mí es mi vida, todo lo que haga en el deporte lo vivo y lo disfruto al máximo.

ENS: Entonces, ¿se inició en el boxeo tradicional?

OTS: Sí, boxeo aficionado, pero al mismo tiempo practicaba karate. Entonces el maestro de karate se retiró y me quedé boxeando y después conseguí un maestro de Kung Fu. Practiqué Kung Fu y luego conseguí un instructor de Muay Thay, pero siempre estuve durante mi adolescencia entrenando y practicando.  Estuve en la selección nacional en Puerto Rico, ahí fue la primera vez que vine a Colombia, en el 96 al Campeonato Suramericano de Bucaramanga. Desde entonces quedé fascinado con su hermoso país.  

ENS: ¿Cuáles han sido las victorias más importantes en su palmarés?

OTS: He ganado 7 correas (títulos) y he tenido grandes triunfos al pertenecer a diferentes gimnasios importantes a nivel mundial como es el de Lion’s Den de Ken Chanbrook, el de Wanderley Silva, One Fighting, que es el de Las Vegas, y actualmente estoy en el gimnasio de Greg Jackson, que es en Nuevo México. Son gimnasios que son lo más grande que hay en los Estados Unidos y por ende a nivel mundial. El gimnasio de Greg Jackson es el más completo que existe hoy en día. 

ENS: ¿Qué representa la visita de Jon ‘Bones’ Jones para las artes marciales en el país?

OTS: La presencia de Jon Jones acá en Colombia es algo único. No es solamente porque estemos en Colombia, donde él va es importantísimo. Jon Jones ahora se clasifica como el mejor peleador libra por libra que existe incluyendo cualquier tipo de deporte de contacto. Las artes marciales mixtas son el deporte de mayor crecimiento a nivel mundial y tener a la figura máxima en el deporte aquí en Colombia es una gran ayuda para todos los que lo siguen y también para los grandes peleadores, grandes guerreros que tienen ustedes en este país.

ENS: ¿Cuál es el peligro real de este deporte?, ¿qué tipo de lesiones le ha dejado?

OTS: El peligro mayor en este deporte es realmente el entrenamiento. Ahí es donde está el 90% de las lesiones que uno tiene, puedes tener fracturas, lesiones en los tendones, desgaste físico a la hora de la pelea o al hacer el peso, puedes estar deshidratado casi todo el tiempo… es lo más difícil. Incluso, muy seguramente entrenando vas a necesitar (puntos de) sutura, porque son cosas que suceden, como trabajamos tanto con la rodilla, el codo, las tiradas, todo tipo de llaves… siempre hay posibilidad de una fractura. Las fracturas son mucho más fáciles de arreglar, pero los problemas de tendones se tardan un poquito más. Pero créame, el deporte es sumamente seguro. A veces, algunos no lo ven y piensan que es un deporte violento, callejero… y realmente no es así.

ENS: ¿El boxeo es más peligroso que las artes marciales mixtas?

OTS: Sí, es mucho más peligroso, por varias razones sencillas: el guante de boxeo es un guante normalmente grande, de 16 onzas. El problema del guante es que con él, el peleador va acumulando golpes y entonces resiste un poco más. Adicional a eso, si hay una lesión y una caída, el referí le da un conteo de protección y eso ayuda a que el peleador vuelva y se recupere, aun sin estar totalmente recuperado, porque esos guerreros siempre van a querer seguir peleando. Esa acumulación de golpes es lo que causa el daño cerebral, que puede traer problemas del habla y hasta la muerte.

En las artes marciales mixtas somos afortunados por el tipo de reglamento que hay, aunque parece más violento. En el gimnasio de Bogotá al que estoy yendo ahora, que es de boxeo, yo me doy cuenta que son muchos más los golpes que uno recibe en ese deporte. El guante de nosotros es de solo 3 onzas. Cuando un peleador de artes marciales mixtas cae al suelo, tú puedes continuar la acción, es decir que tú puedes terminar con la persona, pero ya no hay más castigo, el referí está 100% seguro y cualificado para estar ahí y determinar que tiene que parar la pelea automáticamente. Esto quiere decir que esa acumulación de golpes que ocurre en el boxeo no sucede en nuestro deporte. Además un peleador que recibe un nocaut debe descansar al menos 3 meses para poder pelear otra vez. O sea que se ve más violento nuestro deporte, pero en realidad no es tan peligroso.

ENS: ¿Qué sigue en su agenda?

OTS: He sido bien afortunado, gracias al contrato con la academia de Greg Jackson, por el que he podido lograr la mayoría de mis sueños. Para mí es también importante contribuir al deporte aquí en Colombia, ya que mi entrenador es de aquí. Me fascina Colombia, mi esposa también es de aquí y por eso visito todo el tiempo y tengo gran amistad con los grandes maestros que hay en este país. 

 

Jon ‘Bones’ Jones

Newlab, empresa dedicada a la investigación en la adecuada nutrición deportiva, en asocio con la Liga Colombiana de MMA (artes marciales mixtas), han decidido traer a Colombia al más grande exponente de este deporte en el mundo: Jon Bones Jones, quien a sus 23 años es el más joven de la historia de este deporte en ostentar en este momento el título de Campeón Mundial de Peso semipesado UFC.

 El deportista de origen norteamericano estará visitando nuestro país del 21 al 23 de mayo para dictar un seminario sobre la Nutrición Deportiva, el MMA y todos los pormenores de este deporte en el mundo.

Su visita también servirá como marco de la celebración del Primer Gran Prix Challenge MMA en donde 9 deportistas colombianos  junto a Orlando “Tiky” Sánchez se disputarán dos títulos nacionales en las categorías peso Welter y Pluma.

En el evento que se llevará a cabo en el Palacio de los Deportes de Bogotá, el jueves 22 de mayo a las 7 p.m., Jones realizará una exhibición técnica de combate con el peleador colombiano Jhon “The problem” Zarate.