UNA ODA a la danza, la belleza del cuerpo y al arte del hombre se presentará a partir de hoy y hasta el 16 de este mes en la Factoría, con la nueva producción de la compañía L’explose Danza, que regresa a la pureza del baile con Tiresias o la razón de ser, un “solo” interpretado por la bailarina Ángela Cristina Bello, bajo la dirección de Tino Fernández y la dramaturgia de Juliana Reyes. Pieza que hace parte de la celebración de los 25 años de labores artísticas de la compañía.
Con el mito como telón de fondo, la obra explora la fricción entre lo femenino y lo masculino. El cuerpo se torna materia orgánica y el escenario es lienzo negro dispuesto para la transformación, metamorfosis corporal, cambio de género e impulso vital. Una pieza que habita la paradoja entre lo humano y lo animal. Entre la potencia y la fragilidad. Entre la virilidad y la femineidad. De la precisión a la libertad corporal. De la tensión a la distensión muscular. De la mitología a la contemporaneidad. De la danza a la acción performática. Una obra que se adentra en abstracción para encontrar en ella el sentido.
Tras varias creaciones en las cuales la compañía ha explorado diversas tendencias de las artes escénicas, como el teatro musical en la obra En caso de Muerte, el cabaret en Martini Blues o el tango en Tu nombre me sabe a tango, L’explose Danza regresa con este trabajo a la pureza de la danza, al cuerpo y el movimiento. En Tiresias o la razón de ser, la bailarina vivirá una transformación que pone en riesgo su propia naturaleza. Más que una obra, será la experiencia viva de una metamorfosis.
La Factoría ha buscado desarrollarse como un espacio específico para la danza, con una programación que abarca distintos formatos, desde obras de larga duración y gran formato, hasta espectáculos cortos, Jam de improvisación, batallas, etc., con el objetivo de que la danza capitalina tenga un lugar donde expresarse.
En el año 2013, la Factoría ganó la Convocatoria Pública de Recursos de la Contribución Parafiscal de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, para dotar el espacio con una gradería retráctil, equipos de iluminación, sonido y video. Esta dotación ha contribuido de manera notable al fortalecimiento de la Factoría como Centro de Creación contemporánea, permitiéndole a los grupos y artistas presentarse y desarrollar sus creaciones en óptimas condiciones técnicas.
En el 2014, la Factoría ganó nuevamente esta convocatoria, y con este nuevo apoyo se realizó un mejoramiento y adecuación de los distintos espacios de la Factoría, para poder ofrecer mejores condiciones para los artistas y el público asistente.