El argentino Arsenal goleó al mexicano Santos Laguna por 3-0 (1-0) en un partido por la sexta y última fecha del Grupo 8 de la Copa Libertadores de América 2014, jugado la noche del jueves en el estadio Julio Grondona, en Sarandí (periferia sur bonaerense).
Emilio Zelaya (20), Mariano Echeverría (54) y el español Marc Crosas (74, en contra) convirtieron los goles para la victoria del equipo argentino, aunque no modificó las posiciones en la tabla.
Con este resultado, Santos Laguna quedó ubicado por ahora como el segundo mejor equipo de la tabla de clasificados con miras a los octavos de final, ya que lo superó el argentino Vélez Sarsfield, ganador del Grupo 1 con 15 unidades, y Arsenal se ubica como el mejor de los segundos.
Con las posiciones ya definidas de antemano, Santos Laguna terminó al tope con 13 puntos, seguido por Arsenal (12), y ya eliminados, el uruguayo Peñarol y el venezolano Deportivo Anzoátegui.
En un cruce con todo definido de antemano, ambos equipos dispusieron utilizar formaciones alternativas, pero dentro de esta variante fue Arsenal el que mejor se adaptó a la renovación.
Santos Laguna estuvo cerca del gol en el comienzo, primero con un cabezazo que se fue cerca del poste, y luego con una llegada en la que Herrera no pudo definir con comodidad, a partir de un planteo basado en la tenencia del balón y de un ritmo más lento.
A Arsenal le tomó unos minutos acomodarse al partido, pero pronto empezó a descubrir importantes grietas en la estructura del elenco azteca, sobre todo cuando pudo explorar los laterales, con Freire como factor de preocupación constante sobre el sector izquierdo.
Justamente, Freire dio la asistencia para la apertura del marcador, luego de una muy buena jugada colectiva de contraataque, que concluyó cuando Zelaya recibió, enganchó hacia el centro y colocó un magnífico zurdazo en el ángulo izquierdo.
Santos Laguna intentó reaccionar, y probó Sandoval, pero su remate se fue desviado, al igual que Salinas, otro que intentó desde media distancia, aunque la más clara estuvo en un desborde por la derecha, con un centro que Mares, frente al arco, levantó su remate.
El conjunto mexicano fue en busca del empate en el comienzo de la segunda mitad, pero esta vez Arsenal tomó enseguida el control y le cerró definitivamente los caminos a su rival, y así llegó al segundo tanto, anotado por Echeverría con un remate rasante dentro del área visitante luego de una serie de rebotes.
El entrenador Caixinha buscó renovar el aire de su equipo con un par de cambios, pero Arsenal ya se había acomodado dentro del estilo que más le gusta, ordenado en su campo para salir rápido de contraataque y aprovechar los espacios que deje el rival.
En otra jugada de balón detenido llegó el tercer tanto local, cuando Caraglio le cambió la dirección a un centro desde la izquierda, y Crosas se llevó por delante la pelota para vulnerar su propia valla.
Acaso con un margen exagerado, Arsenal se llevó los tres puntos y el papel de mejor segundo de la etapa de grupos./AFP