EL PRECIO del arroz no bajará con el ingreso de las compras del grano hechas a Estados Unidos, como lo anunció el Gobierno.
El director de la cámara de Induarroz de la ANDI, Jeffrey Fajardo, dijo a EL NUEVO SIGLO que las importaciones de arroz que han ingresado al país lo han hecho en el marco del TLC con Estados Unidos, de las que 63.131 toneladas fueron asignadas en subasta pagando un certificado de importación de 426 dólares por tonelada en promedio y las restantes 126 mil toneladas de importaciones llegaron al país pagando un arancel de 80 por ciento, lo que significa un sobrecosto de más de 81 millones de dólares que el consumidor colombiano resulta pagando.
EL NUEVO SIGLO:El Gobierno y Fedearroz han venido afirmando que desde junio bajará el precio del arroz, ustedes desde Induarroz han sido enfáticos por el contrario en decir que esto no será así, ¿por qué?
Jeffrey Fajardo:Porque las importaciones de arroz que han ingresado al país lo han hecho en el marco del TLC con Estados Unidos, de las cuales 63 mil 131 toneladas fueron asignadas en subasta pagando un certificado de importación de 426 dólares por tonelada en promedio y las restantes 126 mil toneladas de importaciones ingresaron al país pagando un arancel de 80%, lo que significa un sobrecosto de más de 81 millones de dólares que el consumidor colombiano resulta pagando.
ENS: Pero para junio sale la cosecha de arroz nacional ¿esto no daría un alivio en los precios?
JF: La cosecha nacional empieza a salir desde finales de julio y durante agosto, septiembre y octubre. Es muy probable que la llegada de la cosecha grande empiece a reflejarse en una disminución de los precios al consumidor, sin embargo el efecto podría verse con cierto rezago, pues las industrias deben ir promediando el precio de sus inventarios de manera gradual.
ENS: Según Induarroz ¿hasta cuándo se podría percibir una rebaja en los precios del arroz?
JF: Esperamos que se presente cuando inicie la recolección de la cosecha del segundo semestre y se normalice el abastecimiento del grano para poder suplir la demanda nacional.
ENS: ¿El Gobierno hubiera podido controlar esta situación antes?
JF: Claro que sí. Desde noviembre del año pasado, cuando se conoció la disminución de producción arrocera por la disminución del área sembrada en la zona Llanos en un 50%, la reducción en más de 36 mil hectáreas en la zona norte que no se sembraron o que se perdieron por el fenómeno de sequía, la reducción en el contrabando proveniente de Ecuador y Venezuela, la industria arrocera solicitó la aprobación de un contingente de importación de 200 mil toneladas.
ENS: ¿Cuál cree usted que es la solución para que esto no vuelva a ocurrir?
JF: El sector requiere una política comercial estable, previsible y de largo plazo, que cumpliendo con los compromisos de la CAN permita no solo el abastecimiento oportuno y estable del cereal, sino también acabe de raíz con el contrabando de arroz, que ingresa al país a precios muy inferiores a los nacionales perjudicando principalmente a las industrias, a las finanzas públicas y al consumidor final.