Arrogancia, motivo de caída de Nokia | El Nuevo Siglo
Domingo, 3 de Noviembre de 2013

Todo indicaba que Nokia sería el ejemplo a seguir en materia de telefonía móvil, pero cinco años después, el gigante de telecomunicaciones finlandés ha protagonizado una caída estrepitosa.

 

En noviembre, los accionistas decidieron vender la división de teléfonos al estadounidense Microsoft a partir de 2014, por 5.440 millones de euros, renunciando a un sector en el que fue durante mucho tiempo líder mundial.

¿Cómo se ha podido producir una cosa así?

Según algunos especialistas, Nokia estaba en la cumbre de su actividad en 2007. La empresa controlaba casi la mitad del mercado mundial de teléfonos con acceso a internet, los primeros smartphones.

Un éxito que parece haberle cegado y le impidió ver las evoluciones en la época.

"La arrogancia se instauró en Nokia y por ello reaccionaron con lentitud a los cambios mundiales", explica a la AFP un investigador del Instituto de Investigación Económica ETLA, Petri Rouvinen.

El desarrollo de los smartphones iba paralelo al de los programas informáticos y los servicios. Pero durante mucho tiempo, Nokia se consagró a "falsas innovaciones", dice Rouvinen.

"Habría que haber dado prioridad al software en vez de al tradicional hardware", aduce.

 

De hecho, la empresa permaneció mucho tiempo prisionera de su sistema de explotación Symbian, utilizado hasta 2011. Según Tero Kuittinen, analista de Alekstra, este sistema ya se había quedado "obsoleto" hacía años teniendo en cuenta las necesidades de los smartphones de pantalla táctil.

Sin embargo, a partir de 2005, la empresa contrató a cerca de 2.000 personas para desarrollar Meego, un sistema de explotación de alta gama. Este permitiría el nacimiento de una plataforma destinada a los futuros smartphones.

 

Pero los resultados fueron muy decepcionantes. Al mismo tiempo, Google desarrollaba Android con 4 veces menos de personal./AFP