Arroceros reiteran que están al borde de la quiebra | El Nuevo Siglo
Foto Policía Nacional
Martes, 29 de Agosto de 2017
Redacción Web
Protestan por el incumplimiento del Gobierno a los productores con la expedición de resoluciones para proteger la producción del cereal.

______________________

 

Con bloqueos en varias vías de los departamentos de Meta, Huila, Arauca y Tolima, los arroceros del país iniciaron su paro para protestar por la no solución a los problemas originados por la compra de la cosecha.

Según los reportes de las autoridades regionales unos 500 arroceros ocuparon vías de El Espinal, en el Tolima, con lo que impidieron el paso hacia Bogotá y hacia Neiva.

Situación similar se vivió en Arauca, donde bloquearon la Ye de la Antioqueñita, un punto que da paso hacia Arauquita y hacia el complejo petrolero de Caño Limón.

Igualmente hay presencia campesina en vías del Huila que también han generado algunos problemas de movilidad.

 

Dignidades

La crisis que está afrontando el sector arrocero por cuenta de los bajos precios derivados de la sobreoferta del cereal y la masiva importación del grano proveniente de Estados Unidos por cuenta del TLC, tiene al borde de la quiebra a más de 500 mil familias, hasta tal punto que en Casanare están botando el cereal.

Los arroceros aseguran que han tenido más de 15 reuniones con el Gobierno buscando soluciones. Ante la falta de ellas desde hoy entran en un paro nacional del sector.

El vocero de Dignidad Agropecuaria, Óscar Gutiérrez, aseguró que los productores de arroz están perdiendo más de $1 millón por hectárea sembrada y agregó que pese al subsidio que dará el Gobierno para que la compra al agricultor sea de $8.000 esto no es suficiente, ya que no hay seguridad de que los molineros sostengan el precio actual que es de $119 mil por carga.

“El ministro Iragorri afirmó, en diferentes sitios, que intervendría el oligopolio si este no aceptaba el Incentivo al Almacenamiento y rebajaba los precios de compra. Sin embargo, eso que dijo en la tarima a la que se encaramó en la protesta de los arroceros del 6 de junio pasado, no ha sucedido. Y, si bien es cierto, ha aumentado la oferta de recursos para cubrir a los productores, este no es suficiente. Se requieren $320 mil millones y el Gobierno nacional tan solo ofrece $58 mil millones”, dijo.

Por su parte, José Vega, agricultor del Casanare, aseguró que “la situación es muy grave porque hay más de 1.500 agricultores al borde de la quiebra, tenemos cuentas en cobros jurídicos con procesos de embargos que superan los $45 mil millones”.

 

No hay voluntad

El saliente Ministro de Agricultura aseguró que durante meses trabajaron en acuerdos con el gremio de los arroceros para potenciar el sector, que se destinaron recursos económicos y que garantizaran el mercado, pero el acuerdo se reventó.

“Los arroceros saben que hicimos todo lo necesario para llegar a un acuerdo entre los productores y los molinos, pero no fue posible”, dijo Iragorri.

Tras esa ruptura, según Iragorri, se optó por entregar unos subsidios directos a los productores.

“Hicimos un acuerdo que era apoyar a los productores que en el mes de junio estuvo muy bajo, apoyar a los productores de Arauca que tuvieron que vender todo su arroz en el Tolima, apoyar con subsidio de almacenamiento y compensar $8.000 por tonelada entre los meses de octubre y noviembre cuando se termina la cosecha”.

El Ministro aseguró que después de un debate en la Comisión Quinta de la Cámara las solicitudes cambiaron y sobrepasaron el tope de apoyos que entregaría el Gobierno.

“Lamentablemente el acuerdo se rompió porque piden $60.000 millones adicionales, no se tienen”.

 

Gremio

El presidente de Fedearroz, Rafael Hernández, dijo que el precio que paga a los cultivadores de arroz por el cereal es de $121 mil en varias regiones de $104 mil en los llanos orientales.

Son precios realmente bajos, dijo Hernández y pidió al Gobierno cumplir con lo pactado en las reuniones entre productores e Industriales para la absorción de la cosecha.

Para el dirigente el precio pagado este año es 15,5% más bajo que el registrado en 2016.

 

 

 

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin