Arroceros piden reglas claras para el sector | El Nuevo Siglo
Viernes, 22 de Agosto de 2014

Con el ánimo de volver sostenible, estable y competitivo el sector arrocero, la Cámara Induarroz de la ANDI solicitó al Gobierno una mejora integral en la competitividad, la disponibilidad de agua y una política comercial con reglas de juego claras, previsibles y estables.

A través de un documento la industria arrocera indicó que de avanzar de manera decidida en estos tres puntos, “el Gobierno tendría la oportunidad de transformar al sector arrocero, hacerlo altamente productivo, rentable y eficiente. Con ello todos los colombianos ganaríamos, pues tendríamos mayor acceso a un producto de vital importancia en la canasta familiar que hoy es el más caro de la región”, como lo aseguró Jeffrey Fajardo, Director Ejecutivo de la Cámara Induarroz de la ANDI.

Los representantes de los diferentes eslabones de la cadena arrocera coinciden en que un eje prioritario de acción por parte del Gobierno nacional, se centra en llevar a cabo las inversiones necesarias para la construcción de distritos de riego, que no se construyen hace 30 años en el país.

Así como en la combinación de esta infraestructura con la creación de reservorios de agua, especialmente en los llanos orientales cuya producción es predominantemente basada en arroz secano (totalmente dependiente de los periodos de lluvias).

“Es innegable que el sector arrocero requiere con urgencia la formulación y aplicación de una política de comercio exterior, que genere previsibilidad y estabilidad en las reglas de juego de manera que todos los actores, agricultores, molineros, comerciantes tengan la estabilidad jurídica y de política que se requiere en cualquier sector productivo”, argumentó.