Arroceros pararían por puja con el Gobierno | El Nuevo Siglo
Sábado, 28 de Septiembre de 2013

Las alarmas de un nuevo paro agrícola se prendieron ayer tras una reunión entre el  Ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, y  el comité ejecutivo de Fedearroz.

Los productores cesarían sus actividades porque el gobierno no modificará los requisitos de endeudamiento y la falta de competitividad del sector.

A pesar que el  sector arrocero muestra un avance en el rendimiento de la cosecha por hectárea, al pasar de cuatro a siete toneladas por 10 mil metros cuadrados cultivados, el gobierno no cede frente a los requerimientos del sector agrícola, donde sobresalen las políticas crediticias adecuadas para el sector y apoyo a la modernización de la infraestructura de producción.

 ”Somos el único sector agrícola en el país que no recibe subsidio estatal, pero esto no quiere decir que no valore nuestras peticiones para el desarrollo de nuestro gremio”, afirmó Rafael Hernández, gerente general de Fedearroz, quien enfatizó que “la Federación no sabía que para ser escuchados había que violentar y atrasar los tiempos del país taponando las carreteras que nos conectan”.

El gremio propuso ampliar el pago de los créditos agrícolas, de 7 años a 20 años, como “pasa en Brasil donde se tienen dineros estatales con plazos reales para el desarrollo de este sector”, confirmó Leonardo Garcés miembro de la junta directiva de Fedearroz. Denunció ”que en Colombia no hay créditos adecuados para el sector al tener tasas de interés que benefician al sector bancario y no a nosotros”.

Durante la reunión seccional del gremio en el Espinal, los agricultores expresaron su preocupación  por la baja productividad del sector, debido a una caída en el precio de su producto por culpa de la revaluación y al  aumento de las importaciones por efecto del cambio de divisas.

“Al parecer estamos emulando el modelo agrícola venezolano donde se dedican a dar subsidios y no a modificar las tasas o invertir en tecnología para mejorar la situación”, recordó Gonzalo Sarmiento, presidente de la junta nacional de Fedearroz.

Sarmiento recordó que “para que la locomotora agrícola empiece a rodar hay que meterle combustible moderno basado en la ciencia y tecnología. El dirigente expresó su inconformismo ante la negativa del gobierno de seguir invirtiendo en AMTEC –Adopción Masiva de Tecnología-, con cien mil millones de pesos anualmente. El sector está seguro que el error fue haber entrado a los TLC sin la preparación adecuada del sector primario de la economía al no dotarlo de regalías que aseguraran su desarrollo.

Se espera que para Expo Arroz 2013, se lleve a cabo el Congreso Nacional de Arroceros, donde se instaurará la nueva junta directiva del gremio y donde espera la exposición exitosa de los requerimientos del sector para entrar el próximo año ,”compitiendo la piratería de tú a tú”, concluyó Anibal Ramírez.