Pequeños productores de arroz han estado pendientes del giro de $60 mil millones del Gobierno que corresponden a la compensación de los meses de julio y agosto de 2017.
A pesar de que el Gobierno viene otorgando recursos de compensación a los arroceros desde agosto 24 de 2017, sigue sin cumplir con los que debe de julio y agosto a los productores de este nutritivo alimento.
Para Rafael Hernández, presidente de Fedearroz, el Gobierno está girando paulatinamente los recursos que irían hasta octubre de 2017 y ese dinero cubre la totalidad de la cosecha con una ayuda de $8.000 por carga de 125 kilos.
Pero los arroceros están esperando que el Gobierno les cumpla con los recursos de esa fecha hacia atrás, es decir, de agosto y de julio de 2017. “Esa es la plata que no ha resultado”, dijo Hernández.
Según el dirigente de los arroceros hacen falta $60 mil millones para cubrir la compensación de esos 2 meses del presente año.
Sobre ese tema participó en una reunión sostenida en la Presidencia de la República el pasado 4 de septiembre de 2017 en la que se encontraban funcionarios del Ministerio de Agricultura, productores de arroz y un grupo de parlamentarios.
“Me quedaron de dar una respuesta en 48 horas que no ha llegado de parte de Alfonso Prada, el secretario general de la Presidencia de la República. He estado tratando de hablar con él a ver qué pasó, pero no ha sido posible”, recalcó.
De acuerdo con Hernández, esos recursos son de gran apoyo para los productores arroceros y les ayuda a amortiguar en algo las pérdidas que han debido enfrentar ocasionadas por la caída de los precios e igualmente por la ausencia de un esquema de cadena integrada que tenga en su último eslabón la comercialización del producto.