Arrieta, agente ante demanda de Ecuador | El Nuevo Siglo
Jueves, 17 de Enero de 2013

Como agente de Colombia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en el litigio con Ecuador fue designado el abogado Carlos Gustavo Arrieta, informó ayer la Cancillería a través de un comunicado.

"El nuevo agente suma una importante trayectoria de práctica profesional en jurisprudencia así como de servicio al país desde los cargos de Procurador General de la Nación y Embajador de Colombia ante La Haya", explicó la Cancillería (ver recuadro).

A Arrieta lo acompañará como coagente el ministro plenipotenciario Juan José Quintana, actual asesor jurídico de la misión permanente de Colombia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Demanda

 

En 2008, año en que también rompió las relaciones diplomáticas por el bombardeo a Sucumbíos en que fue abatido el jefe guerrillero Luis Édgar Devia, alias Raúl Reyes, Ecuador demandó a Colombia argumentando que "las aspersiones ya han causado daños serios a la población, los granos, a animales y al medio ambiente natural de la parte ecuatoriana de la frontera y supone grave riesgo de causar daño en un futuro".

El gobierno de Ecuador basó su denuncia en el artículo XXXI del Pacto de Bogotá de 1948, en el que ambos países reconocieron las competencias de la CIJ; también invocó el artículo 32 de la Convención de las Naciones Unidas de 1988 contra el tráfico ilegal de drogas.

Ecuador le está pidiendo a la CIJ que declare que Colombia ha violado "sus obligaciones bajo la ley internacional, permitiendo el depósito en el territorio de Ecuador de herbicidas tóxicos".

Además, Ecuador también pide que se le indemnice por el daño causado, refiriéndose a la muerte o problemas de salud de las personas, los daños o pérdidas de propiedades, así como el daño en los recursos naturales y los costes de seguimientos de esos problemas derivados de las fumigaciones.

Por otro lado, solicita a la CIJ que declare que Colombia "debe respetar la soberanía y la integridad territorial de Ecuador" y dar "todos lo pasos necesarios para prevenir el uso de herbicidas tóxicos (...) en el territorio ecuatoriano".

Colombia ha rechazado la demanda presentada por Ecuador, argumentando entre otras cosas que este país nunca respondió al compromiso de indemnizar a los ciudadanos ecuatorianos que hubieran sufrido "algún perjuicio por causa de la aspersión aérea", según comunicados anteriores del Ejecutivo colombiano.

 Se mantiene

En diciembre, el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño reconoció que Colombia ya no realiza fumigaciones dirigidas a acabar con los cultivos de coca en la frontera común, pero por el momento se mantendrá la demanda ante la CIJ.

Patiño afirmó que mientras que el gobierno de Álvaro Uribe no respondió a las exigencias ecuatorianas para que dejara de fumigar, motivo que se llevó el caso a la CIJ, las aspersiones tóxicas han dejado "definitivamente de hacerse" desde que Juan Manuel Santos asumió la Presidencia.

En entrevista concedida el mes pasado a Blu Radio, el canciller Patiño, sin pronunciarse sobre si el Gobierno ecuatoriano retiraría la demanda tras el cambio de rumbo que ha tomado el problema, explicó que esto "forma parte de los permanentes diálogos entre los países" y que es un proceso que tiene "que ir madurando progresivamente".

"Encontraremos caminos para sacar del sendero las piedras que lo obstaculizan", agregó.

 

Etapa oral

El litigio pasa este año a la etapa oral o de alegatos finales.

El procedimiento ante la Corte se surte en dos etapas: una escrita y una oral. La escrita ya se llevó a cabo y consistió en la presentación, mediante escritos, de los alegatos de las partes. Ecuador lo hizo primero en una fase que se llama Memoria. Colombia tuvo la oportunidad de leer esa memoria y dio una respuesta que se llama la Contramemoria.

El hecho de que Colombia haya denunciado el Pacto de Bogotá como una respuesta al fallo de la CIJ que le entregó a Nicaragua derechos económicos sobre una importante porción del mar territorial colombiano, no implica que ese tribunal no pueda fallar en el litigio con Ecuador.

 

Comunicado de Cancillería

El Ministerio de Relaciones Exteriores se permite informar:

1.     Que ha sido designado como agente de Colombia ante la Corte Internacional de Justicia para la demanda de Ecuador a Colombia,  el abogado Carlos Gustavo Arrieta. El nuevo agente, suma una importante trayectoria de práctica profesional en jurisprudencia así como de servicio al país desde los cargos de Procurador General de la Nación y Embajador de Colombia ante La Haya.

Igualmente, se ha designado como co-agente para el mismo caso al Ministro Plenipotenciario Juan José Quintana, funcionario de carrera diplomática y quien se ha desempeñado como Asesor Jurídico de la Misión Permanente de Colombia ante la ONU. El nuevo co-agente participó en la fase jurisdiccional de la defensa de Colombia ante la Corte de La Haya.

2.     Que el grupo de abogados colombianos que ha asesorado al gobierno en la revisión y análisis del fallo de la Corte y en el acompañamiento de los eventuales recursos continuará siendo el mismo sin cambio alguno de sus miembros. Los inconvenientes  han sido aclarados y superados.

El grupo de abogados  lo integran: Manuel José Cepeda, Joaquín Polo Montalvo, Luis Ricardo Paredes, Carlos Gustavo Arrieta, Juan Daniel Jaramillo, Rafael Nieto Navia y Andelfo García;  continuará trabajando con la firma Volterra Fietta y como tarea inmediata lo seguirá haciendo en la verdad procesal y en mirar hacia adelante las acciones futuras del país.

3.     Que la Canciller María Ángela Holguín, en cumplimiento de una cita acordada semanas atrás, se reunirá mañana con el Vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y tras el recién nombramiento del Canciller Elías Jaua se reunirá con él para revisar los temas de la agenda a fin de continuar con la cooperación entre los dos países.