Nueve balseros cubanos, de un grupo de 19 a los que Panamá ofreció asilo en agosto por razones humanitarias, llegaron a territorio panameño procedentes de Bahamas, confirmó una fuente de la Cruz Roja.
Los cubanos arribaron al aeropuerto internacional de Tocumen, en un vuelo comercial. Posteriormente fueron introducidos en un bus de la Cruz Roja, que será la encargada de proporcionarles albergue.
"Es una cosa horrorosa lo que cada uno cuenta. Se le violaron los derechos humanos en Bahamas", dijo a la AFP el presidente de la Cruz Roja panameña, Jaime Fernández.
"Es horrible y desgarrador", añadió Fernández, al asegurar que la Cruz Roja se encargará de los cubanos durante ocho días.
El pasado 11 de agosto Panamá concedió asilo territorial, por "razones humanitarias", a 19 balseros cubanos que fueron arrestados en Bahamas y que, según opositores al gobierno cubano, fueron maltratados en los centros de detención.
"Panamá es un país abierto a darle cobijo a todos los que por diferencias políticas no pueden vivir en su país", dijo este jueves el canciller panameño, Fernando Núñez, al ser cuestionado sobre el asunto.
La cifra de beneficiados con la medida de asilo ha ido cambiando por razones que la cancillería panameña achaca a que algunos de los cubanos fueron repatriados hacia su país o porque habrían solicitado asilo a Estados Unidos.
"Los norteamericanos nos explicaron que aquellos que reciban asilo político de un país previo, no pueden pedir asilo político bajo la Ley de 1965, que le permite a cualquier cubano nada más llegue a tierras norteamericanas, pedir asilo político automático", explicó Núñez.
Resaltó que los cubanos "son libres de hacer lo que quieran" ya que "no les vamos a imponer una agenda".
"Ellos serán libres. Los que quieran irán a Estados Unidos y los que quieran se quedaran en Panamá", donde la condición de "asilo político" se mantiene "mientras perdure la situación de peligro", añadió el canciller.