La policía española anunció el arresto en el noroeste del país de una colombiana ligada a la guerrilla del ELN y presuntamente implicada en tres atentados con coches bomba en su país entre 2000 y 2003.
Residente en España desde 2004, la mujer es acusada de integrar "un grupo guerrillero afín al ELN (Ejército de Liberación Nacional) de Colombia" que cometió entre 2000 y 2003, cerca de la frontera colombiana, tres atentados que dejaron ocho muertos, cinco policías y tres civiles, entre ellos un menor, indicó la policía a AFP.
Fue arrestada cuando abandonaba su domicilio en Ourense, en Galicia, en noviembre, aunque la policía no precisó el día exacto.
La mujer es sospechosa de haber estado a cargo de "reclutar y radicalizar a jóvenes, así como de capacitar a las células terroristas" en la ciudad fronteriza de Cúcuta y otras dos poblaciones cercanas, Villa del Rosario y Los Patios, indicó el comunicado.
Su hermano, "considerado el coordinador logístico de la organización y encargado de obtener el material de guerra", según un comunicado de la policía, también fue detenido en una operación en paralelo en Cúcuta, cuando intentaba cruzar la frontera.
La mujer "ahora mismo está detenida y se encuentra a disposición de la Audiencia Nacional", alta jurisdicción a cargo de los casos de terrorismo, que debe decidir si la extradita a Colombia, explicó el portavoz de la policía española.
El gobierno de Colombia intenta instalar negociaciones con el ELN, para acabar con décadas de conflicto interno, de la misma manera que lo hizo con las FARC, con quien firmará este jueves un nuevo acuerdo de paz.