Irán interrumpió sus negociaciones con las grandes potencias para denunciar la decisión de Estados Unidos de incluir en su lista negra empresas sospechosas de violar las sanciones contra Teherán, un gesto que consideró "contrario al espíritu del acuerdo de Ginebra".
"El gesto estadounidense es contrario al espíritu del acuerdo de Ginebra" por el que las grandes potencias se comprometieron a no decretar nuevas sanciones contra Teherán durante seis meses, afirmó este viernes el negociador iraní Abas Araghshi, citado por la agencia FARS.
"Estamos estudiando la situación y daremos una respuesta adecuada", añadió un día después de la interrupción en Viena de las negociaciones técnicas sobre la aplicación del acuerdo.
La agencia IRNA ya había anunciado que los expertos iraníes habían vuelto a Teherán "para consultas", sin precisar las razones de esta decisión.
Estados Unidos anunció el jueves que, en aplicación de un régimen de sanciones ya existentes, añadió a su lista negra diez empresas e individuos, en su mayoría iraníes, sospechosos de comerciar ilegalmente con Irán.
Los posibles bienes de los que dispongan estas sociedades y personas en Estados Unidos quedarán congelados y las empresas estadounidenses o con negocios en este país tienen prohibido comerciar con ellos.
El acuerdo de Ginebra "no interfiere y no interferirá en nuestros incansables esfuerzos destinados a desenmascarar y llegar hasta aquellos que apoyan el programa nuclear de Irán o que buscan esquivar las sanciones", advirtió David Cohen, subsecretario del Tesoro encargado de la lucha antiterrorista.
Las "nuevas sanciones estadounidenses" y "la falta de implicación de los estadounidenses en el acuerdo" fueron la causa de la interrupción de las negociaciones, según fuentes informadas, citadas por la agencia de noticias Mehr.
Estas conversaciones se celebraban desde el lunes en Viena entre Irán y las potencias del 5+1 (Estados Unidos, China, Rusia, Francia y Reino Unido, más Alemania) para implementar el acuerdo alcanzado el 24 de noviembre en Ginebra sobre el controvertido programa nuclear de Teherán.
La Unión Europea (UE) había afirmado previamente que "tras cuatro días de largas y detalladas conversaciones, que reflejan la complejidad de los temas técnicos tratados, está claro que hay que seguir trabajando".
"Ahora se consultará con las capitales con la esperanza de que las negociaciones técnicas continúen pronto", indicó Michael Mann, portavoz de Catherine Ashton, la jefa de la diplomacia de la UE.
La delegación iraní negociaba los aspectos prácticos del acuerdo firmado el 24 de noviembre. En las conversaciones participaban responsables de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), encargada de supervisar esta aplicación.
Según el acuerdo, que pretende dar garantías a la comunidad internacional de la naturaleza pacífica del programa nuclear de Teherán, las potencias mundiales aceptaron no imponer nuevas sanciones a Irán durante los seis meses de su vigencia y a cambio de que Teherán limitara actividades de su programa nuclear.
La ONU y la UE se comprometieron también a no imponer nuevas sanciones relacionadas con el tema nuclear durante este periodo, mientras que la administración estadounidense debe "evitar" imponerlas.
Sin embargo, muchos parlamentarios estadounidenses, escépticos ante este acuerdo temporal, contemplan nuevas sanciones económicas para obligar a Teherán a firmar un acuerdo final que incluiría el abandono del derecho al enriquecimiento de uranio.
A pesar de ello, Tim Johnson, el presidente demócrata de la comisión bancaria del Senado, tradicionalmente encargado de elaborar y votar cualquier sanción económica contra Teherán, explicó el jueves que no es favorable a votar un nuevo paquete de sanciones.
"No deberíamos hacer nada contraproducente que pueda debilitar la unidad occidental en este caso. Deberíamos actuar de tal manera que si las negociaciones fracasan, el fracaso sea culpa de Irán", justificó.
"No deberíamos dar pretextos a Irán, a los países del 5+1 o a otros países para que nos atribuyan la responsabilidad de un fracaso", agregó.
En los últimos días, los responsables iraníes habían advertido contra la adopción de nuevas sanciones e indicaron que afectarían al acuerdo de Ginebra./AFP