Solicitudes para agilizar el desembolso de anticipos de los partidos y movimientos políticos para las elecciones presidenciales, revisión de proceso de comicios en el exterior y denuncias sobre posible fraude electoral durante jornada del pasado 9 de marzo, fueron algunos de los temas abordados durante la primera Comisión Nacional de Seguimiento Electoral con miras a la elección presidencial.
"Durante este encuentro al que asistieron todos los partidos y movimientos políticos, los organismos electorales, entes de control y Fuerza Pública, se planteó la posibilidad de que los anticipos solicitados por las colectividades, sean desembolsados entre el viernes y el miércoles, una vez cumplan los requisitos", explicó el ministro del Interior, Aurelio Iragorri.
El jefe de la cartera política anunció que en las próximas semanas se llevarán a cabo reuniones para revisar con la Registraduría y los partidos el proceso electoral desarrollado en el exterior, así como las denuncias presentadas en la jornada del 9 de marzo.
Precisamente frente a este tema, el Iragorri afirmó que se les pidió a las colectividades presentar denuncias concretas. A la fecha la Unidad de Reacción Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel) ha recibido y tramitado más de 3.000 denuncias o quejas relacionadas con las elecciones de Congreso y Parlamento Andino.
Precisamente, de cara a los comicios del 25 de mayo, el lunes la Registraduría reunió en Ibagué a sus delegados departamentales en un “Seminario Electoral”, que concluyó ayer.
Durante el encuentro funcionarios de todas las circunscripciones electorales trataron temas como los lineamientos que se establecerán para el desarrollo de la jornada democrática de mayo, donde se elegirá el próximo primer mandatario de la Nación. Así mismo, se revisó el cronograma de actividades del proceso electoral y las metas que se quieren alcanzar para el buen desarrollo de los comicios.
Adicionalmente, se revisó el tema del censo electoral para la elección presidencial.