Arrancó la ‘renovación territorial’ del Gobierno | El Nuevo Siglo
Sábado, 14 de Julio de 2012

Fue sancionado por el presidente Juan Manuel Santos el nuevo Régimen Municipal, una ley que busca modernizar los municipios, los Concejos municipales y las Juntas Administradoras Locales. La iniciativa agilizará la gestión territorial, ya que otorga nuevas competencias a las poblaciones teniendo en cuenta aspectos como la capacidad económica, los índices de crecimiento demográficos, el desarrollo industrial y comercial, entre otros.

“Esta representa una renovación territorial sin precedentes en la historia constitucional del país”, expresó el Presidente durante la presentación de la iniciativa  que fue promovida y presentada por el Ministerio del Interior.

El texto final quedó diseñado de tal forma que les brinda a las entidades territoriales herramientas como la autonomía administrativa y la capacidad de desarrollo propio. A pesar de que el proyecto fue aprobado hace un mes en el Congreso de la República, la propuesta fue trabajada durante casi dos años en todo el territorio nacional, donde a través de foros regionales recogieron quejas, inquietudes y propuestas para lograr una renovación útil en los regímenes municipales.

Desde ahora, los municipios con mayor capacidad institucional tendrán la posibilidad de determinar, de manera directa, asuntos relacionados con el manejo de políticas sociales y la autorización de espacios de conservación cultural. Mientras que para los más pequeños y que no cuenten con las mismas posibilidades institucionales fue establecido un régimen de municipios básicos, el cual creará unas competencias básicas y eliminará algunas cargas burocráticas, como dependencias innecesarias.

Los ciudadanos tendrán ahora más participación en cuanto a los asuntos de su municipio, según establece el articulado de la Ley, ya que los Concejos municipales podrán constituir presupuestos participativos para apoyar la inversión social en los corregimientos o comunas. Una Junta de Acción Comunal podrá, por ejemplo, determinar conceptos sobre rutas de transporte y ejecución de proyectos.

Según las estadísticas, 80 por ciento de los 12.500 concejales que hay en el país carece de formación profesional, por lo que la Ley establece que estos cabildantes podrán tener acceso gratuito a capacitación y formación profesional en la Escuela de Administración Pública (ESAP) y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).

La diferencia étnica y socio-cultural y la biodiversidad son elementos también incluidos en el nuevo Régimen Municipal, ya que quedó establecido que los Planes de Desarrollo de los municipios deberán tener plasmados los puntos de vista de las minorías étnicas, las organizaciones comunales y los grupos de población vulnerables. Además, crea municipios biodiversos, los cuales deberán estar siempre acordes con la necesidad y deber que tiene el Estado de generar un desarrollo sostenible y sustentable en el territorio nacional.

Los Personeros municipales son los agentes del Ministerio Público encargados de guardar y promocionar los Derechos Humanos, proteger el interés público y vigilar la conducta de quienes desempeñan funciones públicas. Pero con la nueva Ley las prioridades fueron modificadas, ya que ellos deberán velar principalmente por hacer cumplir los derechos de la población víctima del desplazamiento o de la violencia y de la protección de los derechos antes que por los temas disciplinarios.

El Régimen además define los requisitos especiales para la elección de Personeros, en los que se tendrán en cuenta la participación en un concurso público de méritos y formación profesional especializada, lo que seguramente hará mucho más efectiva la acción del Ministerio Público en el ámbito municipal.

Seguridad social

Los beneficios en seguridad social para los cabildantes es otro de los puntos que tiene en cuenta la Ley. Ahora ellos recibirán 75 por ciento de los aportes para pagar la pensión de forma que sólo tendrán que pagar 25% restante, ya que antes de la entrada en vigencia de esta Ley ellos debían asumir la totalidad de los aportes.

Las concejalas en estado de embarazo también tendrán beneficios: “Un tema adicional se refiere concretamente a las concejalas; ahora ellas tendrán derecho a recibir honorarios por las sesiones que se realicen durante su licencia de maternidad, algo que no se entiende que estuviera funcionando de otra manera”, explicó el Jefe de Estado.

Los subsidios especiales de vivienda que antes tenían los cabildantes urbanos fueron extendidos, es decir ahora los concejales de áreas rurales y los ediles también podrán acceder a ese subsidio de vivienda.

“Creo que después de tanta deliberación hemos logrado una buena ley, una ley que contiene instrumentos para fortalecer el gobierno local, desde las Juntas de Acción Comunal hasta las alcaldías, y que incluye algunos beneficios básicos para ediles y concejales, avanzando así en unos mínimos de calidad de vida para tantos dirigentes que muchas veces trabajan con las uñas”, concluyó el presidente Juan Manuel Santos.

 

Defensa a los de menos recursos

El Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional para la Defensa Judicial, asesorará los procesos de defensa judicial de los municipios más pobres y débiles institucionalmente: los de cuarta, quinta y sexta categoría.

Cuando alguien le cobra dinero a los municipios por procesos judiciales, a veces resulta siendo una trampa para defraudar las cuentas municipales. Se embargan las cuentas de salud, educación y agua potable. Eso es absurdo porque los municipios “no se vuelan”, como hacen los particulares en asuntos civiles o comerciales comunes, pero sí se afecta con ello a las poblaciones más vulnerables.

La nueva Ley establece que no habrá más embargos sobre estos importantes recursos.