Al intervenir en el Foro de la Agencia Nacional de Infraestructura, en Bogotá, el Presidente Juan Manuel Santos invitó a los grandes inversionistas a ser socios en los proyectos de infraestructura que necesita el país.
“Hoy les propongo un negocio. Quiero compartirles una idea. Y es una idea que engloba un desafío de gran magnitud: construyamos juntos la infraestructura que le estamos debiendo a Colombia”, indicó el Mandatario.
“Para decirlo en términos aún más sencillos, les hablo de que seamos socios por el país y hagamos realidad proyectos de infraestructura modernos y de largo alcance”, les reiteró el Mandatario a los grandes inversionistas.
Al respecto les explicó las tres razones de peso para proponerles el citado negocio: “¿Por qué les quiero proponer esta propuesta? Por tres razones claras y de mucho peso. Uno, porque Colombia está viviendo un momento único en su historia. Dos, porque Colombia necesita infraestructura de primera clase y la necesita ya. Y tres, porque este Gobierno está haciendo una apuesta seria para aumentar la competitividad del país”, sostuvo.
Al intervenir en el Foro de Infraestructura, donde el Gobierno Nacional presentó la cuarta generación de concesiones viales, el Presidente Santos afirmó que “este es el año de la inflexión” en este tema, porque “después de estar parada por varias décadas, por fin arrancó la locomotora de la infraestructura”.
Indicó que ya se están viendo buenas señales. Entre ellas, que las obras civiles crecieron un 23 por ciento entre abril y junio de este año, en contraste con el mismo periodo del año anterior.
Señaló que la infraestructura de transporte también creció un 15 por ciento, gracias a que los importantes desembolsos que se hicieron para el mantenimiento, adecuación, construcción y reparación de vías.
Afirmó que además se están construyendo 275 nuevos kilómetros de dobles calzadas este año, con lo cual el país se acerca al ritmo que logró España en los noventa. “A este ritmo, vamos a duplicar la longitud de vías en doble calzada en este cuatrienio, pasando de 745 kilómetros en el año 2010 a más de 1.700 kilómetros en el año 2014”, indicó el Jefe de Estado.
Señaló que con el programa de concesiones que se lanzó este martes, “terminaremos el año 2018 con más de 3.200 kilómetros. Es decir, habremos cuadruplicado la longitud de carreteras en doble calzada con que arrancamos en el año 2010”.