El AMBICIOSO plan de infraestructura vial del Gobierno, en el cual se destinarán 50 billones de pesos en 40 proyectos para rehabilitar y construir alrededor de 7.000 kilómetros de vías, de las que 1.400 son dobles calzadas, avanza de forma acelerada.
Según el Ministerio de Transporte en sólo iniciativas privadas (IP) hay 8 proyectos aprobados en etapa de preconstrucción.
por ejemplo, ya arrancó en firme la construcción de la 4G Ibagué-Cajamarca. Este ambicioso proyecto vial que se ejecuta bajo el modelo de Asociación Público-Privada de Iniciativa Privada (APP-IP), y con el cual mejorará la conectividad entre los departamentos de Quindío, Tolima y Cundinamarca.
La Autopista 4G Ibagué-Cajamarca, que tiene prevista una inversión de $1,02 billones, contempla la construcción de 35 kilómetros de vías, distribuidos así: segundas calzadas en los tramos Combeima-Boquerón (10,8 kilómetros); Variante Boquerón (1,2 kilómetros); y en el Paso Urbano por Cajamarca (3 kilómetros).
Según datos otorgados por el Ministerio de Transporte a EL NUEVO SIGLO, hasta la fecha están aprobadas la construcción de 8 vías del modelo de Asociación Público-Privada de Iniciativa Privada (APP-IP).
Malla vial del Meta
El grupo Odinsa ejecutará la iniciativa privada conocida como la Malla Vial del Meta. Se trata de un proyecto vial estimado en $1,4 billones, y contempla la intervención de 354 kilómetros en este departamento, de los cuales 269 kilómetros son de rehabilitación e incluye los corredores Villavicencio-Acacías-Guamal-Granada, así como el trayecto entre la capital del departamento, la base aérea de Apiay, el municipio petrolero de Puerto Gaitán, así como la pavimentación de los 69 kilómetros de la vía entre este municipio y la vereda de Puente Arimena, agilizando el acceso al departamento del Vichada.
Chirajara-Villavicencio2
La construcción de esta vía se realizará a través de una iniciativa privada, presentada por la firma Corficolombiana para la construcción del tramo vial Chirajara – Villavicencio. Esta vía fortalecerá la conectividad entre Bogotá y los Llanos Orientales, aumentará la seguridad vial y mejorará la atención de emergencias.
Cesar-Guajira
Este proyecto lo ejecutará Construcciones El Cóndor y tendrá inversiones cercanas a los $410.102 millones, permitirá la intervención de 350,3 kilómetros de vía entre San Roque (Cesar) y Cuestecitas (La Guajira), e incluye la operación, mantenimiento, rehabilitación y la construcción de 5,6 kilómetros de doble calzada y 8,6 kilómetros nuevos de vía.
Cambao-Manizales
El principal objetivo de esta APP, presentada por el Consorcio Alternativas Viales, es mejorar y optimizar la infraestructura vial que comunica los municipios de Armero, Líbano, Murillo (Tolima); La Esperanza y Manizales (Caldas), lo cual permitirá elevar la competitividad del norte del Tolima y parte de Caldas.
Antioquia-Bolívar
La megaobra Antioquia-Bolívar articulará las principales concesiones viales que se ejecutan entre cuatro departamentos: Antioquia, Córdoba, Sucre y Bolívar. El Gobierno nacional ejecutará este proyecto mediante el esquema de Asociación Público-Privada (APP), de iniciativa privada. Se invertirán $1,13 billones. Con estos recursos se contempla la intervención de 491 kilómetros (km), de los cuales 109 km serán vía nueva, 228 km serán mejorados y 154 km tendrán mantenimiento. La propuesta para desarrollar este proyecto fue presentada por Construcciones El Cóndor S.A.
Neiva-Girardot
Esta iniciativa privada Neiva-Girardot, que tiene como objetivo mejorar la conectividad de la región centro-sur de Colombia con el interior del país, mediante la unión de los departamentos Huila, Tolima y Cundinamarca.
El proyecto alcanza inversiones por 800.000 millones de pesos para obras de construcción, mejoramiento, operación y mantenimiento del corredor Neiva–Espinal–Girardot.
Magdalena 1, Vía del Nus
El Gobierno nacional no aportará un solo peso de los $961.864 millones que se invertirán en la Vía del Nus -o Magdalena 1 de las Autopistas de la Prosperidad-, el primer tramo de la nueva vía a Puerto Berrío, que conectará a Medellín con la Ruta del Sol.
La financiación corre por cuenta del consorcio que ejecuta las obras, que será la Estructura Plural Vías del Nus (Vinus), conformada por las firmas Construcciones El Cóndor, EDL, Latinca, Mincivil, Odinsa y SP Ingenieros.
Esta vía junto con las autopistas 4G que conectan con ella permitirá un ahorro de ocho horas y media de trayecto entre Medellín y Cartagena, y de casi cinco horas ente Medellín y Cúcuta.
Las proyecciones
En cuanto a la segunda ola, el Gobierno aspira a que los nueve consorcios hagan su cierre financiero entre mayo y diciembre de 2016, comiencen las obras a finales de 2016 e inicios de 2017, y las finalicen a más tardar en 2021. En otras palabras, los cálculos de la administración Santos son que antes de ese año todas las obras de las autopistas 4G estén plenamente en servicio.
Costos obras de la Tercera Ola
Pasto-Mojarras-Popayán, 344 km, $3,3 billones.
Barbosa-Bucaramanga, 210 km, $2,2 billones.
Bucaramanga-Pamplona, 133 km, $600.000 millones.
Pamplona-Cúcuta, 47 km, $1,1 billones.
Ocaña-Cúcuta, 192 km, 1,3 billones.
Duitama-Pamplona, 308 km, $800.000 millones.
Sogamoso-Aguazul-Maní, 172 km, $1,3 billones.
Chinchiná-Mariquita, 136 km, $700.000 millones.