Arrancó el Foro Educativo Nacional | El Nuevo Siglo
Miércoles, 9 de Octubre de 2013

“El Foro Educativo Nacional que hoy estamos instalando es la base sobre la que queremos construir estrategias y acciones que permitan eliminar las restricciones y rupturas que se presentan en la educación media colombiana. Nuestro principal deseo es lograr que todos los jóvenes continúen su proceso de formación e ingresen a un programa de educación superior. En Colombia, existen aún brechas en acceso a la educación y necesitamos trabajar por garantizar un futuro para nuestros jóvenes. Solo a través de la educación conseguiremos el país más justo y próspero que necesitamos”.

Con estas palabras se pronunció la ministra de Educación, María Fernanda Campo, durante el evento de inauguración del Foro Educativo Nacional 2013: ‘Modernización de la Educación Media y Tránsito a la Educación Terciaria: El Poder de Avanzar’, que tendrá lugar en Bogotá entre el 9 y el 11 de octubre.

En el marco del evento, la Ministra de Educación anunció que actualmente se está formulando un proyecto para conseguir recursos por valor de 100 millones de dólares, a partir de 2014 y por siete años, para implementar la política de modernización de la educación media que resulte de este gran Foro Nacional, con el fin de mejorar los resultados en el desempeño académico de los estudiantes, en las tasas de cobertura de la educación media, en el número de jóvenes graduados de educación media, en el acceso a la educación terciaria, en la disminución de la tasa de deserción en educación superior, y en mejorar de manera significativa la gestión territorial de las secretarías de educación, así como de las instituciones educativas.

Entre otros aspectos, la titular de la Cartera destacó que, solo en el campo, uno de cada cuatro jóvenes entre los 15 y 16 años está estudiando, al tiempo que resaltó la necesidad de reducir la deserción desde el preescolar hasta la media, que presenta una tasa de 4,3% en 2012. “Hemos trabajado fuertemente desde el Gobierno Nacional por reducir las tasas de deserción y aumentar la cobertura. Nuestro propósito es garantizar el acceso y permanencia a una educación de calidad en todos los niveles de formación. Así las cosas, desde 2012 decretamos la gratuidad universal hasta el grado 11, con lo que se benefician más de 8 millones de niños y jóvenes. Igualmente, hemos conseguido llegar con oferta de educación superior al 69% de municipios del país y crear 283.000 nuevos cupos en ese nivel, de los cuales el 58% de los jóvenes proviene de las familias de más bajos recursos”, enfatizó Campo.

Mejor educación para un mejor futuro

Siendo conscientes del trabajo por delante en materia del fortalecimiento de la educación media y su tránsito hacia la educación superior o la formación para el trabajo y el desarrollo humano, el Ministerio de Educación Nacional lidera este Foro Educativo Nacional, un espacio donde, a lo largo de tres días, los asistentes presenciales y virtuales reflexionarán y dialogarán sobre la modernización que requiere la educación media y las estrategias que se necesitan para brindar herramientas para el futuro a los jóvenes del país.

Este ejercicio de reflexión alrededor de la educación media se inició en 2011 cuando, por primera vez en el país, se comenzó un completo proceso de análisis sobre la educación que requiere Colombia en este nivel para enfrentar los retos del Siglo XXI. “La educación media es el período de mayor trascendencia para los jóvenes, pues no solo es el momento en que transitan de la educación obligatoria, al mundo del trabajo y de la ciudadanía, sino que es cuando deben tomar decisiones para su futuro. Necesitamos una educación media de calidad, que garantice las condiciones para que 432.000 jóvenes en edad escolar que en 2012 se encontraban por fuera del sistema, ingresen a la educación media o retomen sus estudios”.

Es así como desde hace dos años se han desarrollado conversatorios y mesas de trabajo con jóvenes, docentes y directivos docentes de todas las regiones del país, y consultas a expertos nacionales e internacionales sobre el marco legal y normativo, la pertinencia y relevancia y la financiación de la educación media, entre muchos otros temas. Además, en medio de un recorrido por el país, se obtuvieron cuatro estudios de caso en Bogotá, Cartagena, Caldas y Antioquia, que ilustran posibles vías para la modernización de la educación media y tránsito a la educación terciaria.

“Actualmente, 1 millón 334 mil jóvenes están en este nivel educativo. Los retos que plantea la educación media son enormes; por eso, quiero invitarlos a que durante estos tres días pensemos en el sentido e identidad de la educación media, en lo que nuestros jóvenes deben aprender durante estos años, en las estrategias pedagógicas más adecuadas y las formas de evaluar esos aprendizajes, para que de verdad contribuyan a darles el tránsito seguro hacia la educación superior o la formación para el trabajo”, aseguró la ministra Campo.

Tomando como base los diagnósticos obtenidos desde 2011, durante 2013 se realizaron 66 foros educativos territoriales en los que participaron cerca de 20.000 personas. El Foro Educativo Nacional presentará a los colombianos las propuestas y aportes derivados de dichos foros territoriales, los cuales serán la base para enriquecer las apuestas hacia la construcción de una política de modernización de la educación media en el país.

Tres días de discusión en tres temas fundamentales

Esta cita de tres días contará con la participación de la comunidad educativa del país, entre jóvenes, docentes, directivos docentes, padres de familia, establecimientos educativos, Secretarías de Educación, instituciones de educación superior, instituciones de formación para el trabajo, centros de investigación, entidades del Gobierno, entre otros.

En el marco del desarrollo del Foro se tendrán como hilos conductores cuatro ejes temáticos: (1) La identidad, sentido y función social de la educación media en Colombia; (2) El currículo, las competencias y las estrategias pedagógicas que la educación media necesita; (3) Una nueva docencia para la formación de los jóvenes en la educación media; y (4) El tránsito de la educación media a la educación terciaria.