Arrancarán diálogos con cambios en Farc | El Nuevo Siglo
Miércoles, 22 de Julio de 2015

Los negociadores de paz del Gobierno viajan a La Habana para una nueva etapa en el proceso con las Farc que estará marcada por el cambio de algunos miembros de la delegación.

Encabezados por el jefe de la delegación, Humberto de la Calle, el grupo partirá de la base militar de Catam, en Bogotá, para retomar los diálogos.

El tiempo es un factor clave porque solo cuentan con 4 meses para generar avances concretos y un nuevo grupo de negociadores podría retrasar los resultados esperados en el tema judicial que esta por discutirse en este nuevo ciclo.

Ayer el Gobierno Nacional a través de un comunicado informó que inició la rotación de 17 integrantes de la delegación de las Farc en La Habana, Cuba.

“Al tiempo que regresaron a Colombia, en las condiciones que establece el protocolo, un número igual partirá a La Habana en calidad de miembros representantes”, anuncia el documento.
El Gobierno aclara que “en dicha rotación no se incluyó ningún miembro del Secretariado” y que el número de delegados de esa guerrilla en La Habana es estrictamente el pactado en el Acuerdo General de agosto de 2012 y el suscrito para la Subcomisión que trata el tema "Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo, y Dejación de Armas".

Los procedimientos de traslado se hicieron de acuerdo a las facultades que establece la ley 418 con el propósito de continuar la búsqueda de la paz y la terminación del conflicto que se negocia en Cuba.