La mesa directiva del Senado estableció el cronograma de sesiones y señaló que los martes son los días que se llevarán a cabo estos debates.
Se priorizaron desde temas ambientales como la situación del Casanare, hasta los temas agrarios. Hoy, por ejemplo, se inicia con el tema de la seguridad en la ciudad-puerto de Buenaventura.
Para este debate están citados el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón; el alcalde de Buenaventura, Bartolo Valencia; el gobernador del Valle del Cauca, Ubeimar Delgado; el alto consejero para las Regiones, David Luna; el director del Departamento para la Prosperidad Social, Gabriel Vallejo; y el director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino.
Esta sesión ha sido citada por los senadores vallecaucanos Alexánder López (Polo Democrático), Hemel Hurtado (Opción Ciudadana) y Edinson Delgado (Partido Liberal).
Sobre la situación de Buenaventura, el congresista Delgado dijo que “todas las personas merecen una vida digna y los bonaverenses están viviendo muy mal, por la estrepitosa carencia de seguridad, empleo, salud y educación, entre otras necesidades básicas que no son resueltas y en parte el Estado y quienes lo conformamos somos corresponsables de la degeneración que ha sufrido Buenaventura y sus habitantes, por la falta de interés y porque pese a que es el polo de desarrollo del Pacífico colombiano, no se le ha dado el trato que merece en la agenda nacional, y esto no es de ahora ha sido reiterativo y persistente”.
Agregó que “igual sucede con la plenaria del Senado, buscamos concientizar a los legisladores de primera mano, para que Buenaventura sea parte del proceso de prosperidad que tiene delimitado el Gobierno nacional, es un imperativo, decisivo para lograr mayores oportunidades”.
En el tema del Casanare se citaron a las autoridades ambientales así como a la ministra de Ambiente.
Para el senador Jorge Hernando Pedraza, del Partido Conservador, las autoridades deben diseñar y ejecutar de manera urgente un plan de contingencia para enfrentar la emergencia ambiental que vive ese departamento.
La mesa directiva también se comprometió con los partidos políticos a llevar a cabo el debate de control político sobre el tema agrario. Para este debate ha sido citado el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, así como los demás funcionarios del sector agrícola.
El senador Carlos Barriga, del Partido Conservador, señaló que lo que se quiere es que el Senado esté presente en los grandes temas y darles la oportunidad a los partidos de convocar a sus debates: “Los debates se han priorizado por partidos y sobre todo por las situaciones que se han presentado en la actualidad, como es el tema ambiental en el Casanare, la seguridad en Buenaventura y el sector agrícola, porque se viene amenazando con un paro agrario”.