Arranca votación de Reforma tributaria | El Nuevo Siglo
Miércoles, 26 de Noviembre de 2014

El debate y la votación de la reforma tributaria comienza hoy y los congresistas de las comisiones económicas manifestaron su inconformismo por la inclusión de nuevos artículos, que no han sido ampliamente explicados por el Gobierno.

Por ello, los parlamentarios solicitaron ayer al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, mayor claridad en cada uno de los artículos, algunos ya conocidos, porque se incluyeron después del periodo de socialización de la iniciativa, tal como lo informó el Senado de la República.

Ayer, cuando se conoció la ponencia definitiva y fue presentada ante las comisiones económicas, el jefe de la cartera ministerial enfatizó en que la Reforma Tributaria “responde fielmente al principio de  progresividad. El Gobierno Nacional escuchó el mensaje de los empresarios, por lo que el Impuesto a la Riqueza será desmontado gradualmente, comenzando con una tarifa máxima para el año gravable 2015 del 1.3%”.

Cárdenas explicó que esta reforma fue creada bajo los principios de austeridad en el gasto, progresividad en la tributación y focalización en la inversión social. Está totalmente alineada con el objetivo de equidad, “protegemos a la clase media y a las pyme”.

Recordó que en la ponencia se incluyó una sobretasa al Impuesto sobre la Renta para la Equidad, CREE, -que grava las utilidades-, sobre empresas que generen ganancias superiores a $800 millones. Dicha sobretasa será de 4% en 2015, de 6% en 2016, de 7% en 2017 y de 9% en 2018.

Así mismo resaltó que sólo 50 mil personas naturales en Colombia, es decir el 0.1% de la población pagará  el Impuesto a la Riqueza.

“Las tarifas en el Impuesto a la Riqueza serán marginales dependiendo del monto del patrimonio, lo cual representa un alivio frente a las tarifas existentes para el Impuesto al Patrimonio”, indicó.

El Ministro Cárdenas exaltó que esta Reforma fue creada bajo los principios de austeridad en el gasto, progresividad en la tributación y focalización en la inversión social.

Ayer en la tarde el Ministro se reunió con la junta directiva de la ANDI y hoy tendrá una reunión con los congresistas ponentes.

En ese sentido y tal como lo publicó EL NUEVO SIGLO, dentro de los puntos más álgidos son el incrementar las sanciones para los colombianos que omitan activos, tanto en el exterior como en el país.

Por ello, el Gobierno Nacional pretende frenar la evasión de impuestos y estableció una pena de 3 a 8 años de cárcel para quienes incurran en este delito (en el texto inicial se proponía privación de la libertad de 4 a 9 años).