Con la firma de ocho convenios para la construcción de 1.370 viviendas gratis en los municipios de Buesaco, Colón, Policarpa, Potosí, Tumaco, San Lorenzo, San Pablo y Tangua, en el departamento de Nariño, el vicepresidente Germán Vargas Lleras, acompañado por la ministra de Vivienda, Elsa Noguera, le dio el banderazo inicial a la segunda fase del programa de las viviendas gratis en Colombia.
“Hoy se pone en marcha la segunda etapa del exitoso programa de gratuidad que ha beneficiado a millares de familias vulnerables con un techo propio. Para esta nueva fase el Gobierno nacional contempla el desarrollo de miles de unidades habitacionales, con una inversión de 1,44 billones de pesos, el objetivo es llegar a familias de escasos recursos que habitan en municipios de categorías 4, 5 y 6, especialmente en aquellos que no pudieron participar en la primera fase. Precisamente hoy se abre una segunda convocatoria para que todos los municipios nariñenses puedan tener nuevamente la oportunidad de habilitar tierra y no quedarse por fuera del programa”, dijo el vicepresidente.
Vargas Lleras recordó que en la primera fase de las casas ciento por ciento subsidiadas fueron construidas y entregadas en el país 100.000 viviendas, de las cuales 4.280 les correspondieron a familias en condición de extrema pobreza de Nariño, en los municipios de Cuaspud, Cumbal, El Peñol, El Rosario, Funes, Guaitarilla, Imués, Ipiales, Ospina, Pasto, San Bernardo, Sandoná, Túquerres y Yacuanquer, con una inversión de 206.560 millones de pesos.
Por su parte, la ministra Noguera manifestó que “en los municipios de Ipiales y Pasto se están comercializando 2.749 viviendas del programa Mi Casa Ya Ahorradores, destinadas para familias con ingresos entre uno y dos salarios mínimos mensuales, mientras que para el programa Mi Casa Ya Cuota Inicial (dos a cuatro salarios mínimos) en el departamento de Nariño se están ofertando seis proyectos por más de 1.000 unidades, los cuales pueden ser consultados en la página www.micasaya.gov.co”.
-Viceministro de Agua-
Durante su visita de hoy a Nariño, el vicepresidente Vargas Lleras acompañó, en horas de la tarde, la posesión del viceministro de Agua y Saneamiento Básico, Harold Guerrero, quien se desempeñó como alcalde de Pasto, su ciudad natal, para el periodo 2012-2015.
“El nombramiento de Harold Guerrero como viceministro de Agua del Ministerio de Vivienda es un gran acierto del presidente Santos. Sabemos de su disposición para hacer las cosas bien, lo que lo llevó a tener grandes resultados y a ser destacado como uno de los mejores alcaldes del país. Estamos seguros de que cumplirá con dedicación, responsabilidad y eficiencia sus nuevas tareas, ahora desde el Gobierno nacional”, manifestó el Vicepresidente.
Durante su intervención en el acto de posesión del viceministro, Vargas Lleras señaló que en el departamento de Nariño el Gobierno nacional realiza inversiones por más de 235.427 millones de pesos, en 105 proyectos de agua potable y saneamiento básico (78 terminados y 27 en ejecución), que benefician a más de 300.000 nariñenses.
-Vía Ipiales – El Espino-
En horas de la mañana, en el municipio de Aldana, Nariño, el vicepresidente Vargas Lleras, junto al director del Invías, Carlos García, inauguró oficialmente los 21,9 kilómetros pavimentados entre los municipios de Ipiales, Guachucal y El Espino, obra en la que se invirtieron 42.361 millones de pesos. Y para completar los trabajos que dejarán a punto todo este corredor, que cuenta con 35 kilómetros en total, en el mismo acto fue suscrito el contrato para el mantenimiento de 5,8 kilómetros y la rehabilitación vial de los 1,7 kilómetros restantes entre los municipios de Aldana e Ipiales.
“Esta vía es de gran importancia para la región pues comunica a Ipiales con el puerto marítimo de Tumaco, y puede utilizarse como ruta alterna hacia la carretera Panamericana, que conecta con el sur del país y Ecuador”, explicó.
De igual forma, Vargas Lleras anunció la terminación de obras de pavimentación de 7,9 kilómetros de la vía Córdoba que conecta con la Troncal Rumichaca – Pasto, y de 7,7 kilómetros de la vía Iles, que también conecta con esta troncal, trabajos que en conjunto tuvieron una inversión de 33.441 millones de pesos y ya están al servicio de la comunidad. Los habitantes de estas poblaciones podrán comunicarse de manera más segura y rápida y mejorarán, sin duda, sus condiciones sociales y económicas, pues con más y mejores vías pueden integrarse ahora con los centros de producción más desarrollados del país.
El vicepresidente Vargas Lleras aprovechó su visita a este departamento del sur del país, para hacerle seguimiento a las obras que se adelantan en el aeropuerto Antonio Nariño de Pasto, proyecto en el que se invierten 23.213 millones de pesos y que contempla la construcción de la terminal de pasajeros, la torre de control y el edificio administrativo. Allí evidenció que estas tienen un avance del 52,59 por ciento cumpliendo con el cronograma previsto.