Las condiciones de seguridad y el número de solicitudes permitieron iniciar un proceso de restitución de tierras en la zona rural de Buga (Valle del Cauca), señaló la Unidad de Restitución de Tierras.
Añadió que luego de varios comités de seguridad se determinó que es posible acceder a la zona en condiciones favorables para las víctimas y los funcionarios de la Unidad de Restitución de Tierras (URT). “Lo anterior, sumado al significativo número de solicitudes por parte de quienes infortunadamente sufrieron el despojo y abandono forzado de sus tierras, fueron los elementos que permitieron tomar la decisión de focalizar de manera inmediata el municipio de Buga”, indicó el organismo.
Por medio de acto administrativo, la URT, territorial Valle del Cauca, inició formalmente el estudio y trámite administrativo de las solicitudes de restitución que se encuentran al interior de los siguientes corregimientos que hacen parte de la zona rural de la media montaña del municipio de Buga: La Habana, Monterrey, La María y Miraflores, sectores en donde las Auc y la guerrilla han cometido innumerables acciones que han vulnerado la tranquilidad y vida de la población campesina, indicó el organismo.
Lo anterior significa que los solicitantes del municipio de Buga que se han acercado a la Unidad de Restitución de Tierras del Valle del Cauca, hasta el momento, tendrán la oportunidad de recuperar o retornar a sus predios, una vez demuestren que fueron víctimas de despojo y abandono forzado de sus tierras por grupos armados ilegales en el período comprendido entre el 1º de enero de 1991 y hasta la vigencia de la Ley, la cual es de 10 años, a partir de 2011.
A partir de la otra semana un equipo de la Unidad de Restitución de Tierras conformado por ingenieros del área catastral, topógrafos, abogados y profesionales del área social, se desplazarán hasta la zona apoyados por la Fuerza Pública y la administración municipal, con el fin de iniciar los estudios de las solicitudes y notificar a los propietarios, poseedores u ocupantes de los predios el inicio del proceso que tiene como objeto restituir las tierras a sus legítimos dueños. De no encontrarse ocupadas las viviendas se procederá a fijar un aviso en la entrada del predio.