Arranca recolección de pruebas en edificio Space | El Nuevo Siglo
Miércoles, 16 de Octubre de 2013

El CTI de la Fiscalía designó a un ingeniero, un arquitecto y un topógrafo para  que apoyen la investigación preliminar que se inició por el desplome de una de las torres de la urbanización Space, en Medellín.

 

Los profesionales vienen revisando planos y documentos que fueron recuperados durante los últimos días. Asimismo, adelantan visitas a la Curaduría y a la Oficina de Planeación Municipal de Medellín para obtener elementos materiales probatorios que permitan establecer si existe responsabilidad penal en el siniestro.

De común acuerdo con la Policía Nacional, se determinó que las inspecciones judiciales a los cadáveres recuperados serán adelantadas por el CTI.

 

Las primeras hipótesis sobre las causas del desplome del edifico Space de Medellín, apuntan a que todo se debe a fallas en el diseño estructural o fallas en la construcción, de acuerdo con el viceministro de Vivienda, Guillermo Herrera.



“Hasta ahora vemos que pudieron pasar dos cosas o hubo un error en la revisión de los diseños del edificio o en la ejecución técnica que dieron lugar al colapso de la edificación”, sostuvo el funcionario.

 

La búsqueda de 10 desaparecidos por el colapso de la torre 6 del conjunto residencial Space en Medellín se mantiene pese a los riesgos que representa, sobre todo por la amenaza de derrumbe del edificio número cinco de la misma urbanización.

 

Ayer, luego de que se rescatara el primer cadáver e identificara como el estudiante de Comunicación Social, Juan Esteban Cantor, las autoridades aseguraron que la torre 5 no puede ser demolida sin asegurar que escombros no caigan sobre zona de rescate.

Al mismo tiempo, el ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, ordenó el bloqueo de todas las matrículas inmobiliarias sobre el terreno y sobre los apartamentos de la totalidad de las torres de la Urbanización Space para impedir posibles fraudes o ventas irregulares.

“Lo que ha pasado en Medellín ha disparado las alertas en muchas direcciones, alertas de todo orden, administrativas e incluso penales”, precisó el jefe de la cartera del Derecho al considerar que le dio la orden a la Superintendencia de Notariado y Registro para que se bloqueen todas las negociaciones o actos jurídicos en dicha edificación.

Según el Ministro con esta orden se busca evitar la realización de negocios jurídicos que de alguna manera incidan o pudieran llegar a incidir en eludir responsabilidades en este caso.

Sobre este hecho, el superintendente de Notariado, Jorge Enrique Vélez García indicó que el base van a bloquear las matrículas inmobiliarias de las seis torres de la urbanización ubicada en el barrio El Poblado, en la capital antioqueña. 

Por su parte, al término del Consejo Nacional de Seguridad, el presidente Juan Manuel Santos señaló que se investigarán las causas del desplome del edificio en Medellín para evitar que se repitan estas tragedias.

“El Ministerio de Vivienda está haciendo todo lo pertinente para que se hagan las investigaciones del caso; qué fue lo que sucedió y sobre todo evitar que esto se pueda repetir o bien en Medellín o bien en otras ciudades”, indicó el Mandatario.

El Jefe del Estado agregó que Carlos Iván Márquez (director de Gestión del Riesgo) lo ha venido informando del trabajo que ha realizado el equipo y añadió que “hay más de 140 personas que están dedicadas a buscar a los desaparecidos, a controlar la situación”.

“No se ha podido encontrar más personal que el que ya ha sido ubicado, se están haciendo todos los esfuerzos”, agregó.

Finalmente, el Presidente de la República dijo a las familias de las personas desaparecidas que se están haciendo todos los esfuerzos para hallarlas.

El domingo las autoridades habían divisado a otra víctima mortal, pero el cuerpo no pudo ser rescatado por la amenaza de que otra torre anexa al edificio colapsado se derrumbe.

El edificio colapsado había sido desalojado el viernes luego de que los vecinos llamaran a los servicios de emergencia tras detectar una grieta y un grupo de ingenieros encontrara un problema estructural en una viga.

Los otros desaparecidos son un vigilante y nueve trabajadores que se encontraban en el edificio mitigando el riesgo de derrumbe.