Con la viabilidad del primer Plan Parcial de Renovación Urbana de iniciativa pública realizado en esta ciudad en la Estación Central, el centro de la capital del país tendrá un desarrollo que será ejemplo para el resto del país.
Ante la más reciente determinación de la administración que pasó desapercibida, el gerente de la Empresa de Renovación Urbana de Bogotá, arquitecto Francisco Jácome Liévano, dijo que la Resolución 1883 se da viabilidad al primer Plan Parcial de Renovación Urbana de iniciativa pública realizado en Bogotá.
Dentro de este proceso se dio paso previo a la adopción del Plan Parcial, que tiene como objetivo el desarrollo de la modelación urbana y arquitectónica que articule la Estación de Transmilenio con el proyecto inmobiliario, la incorporación de propietarios al proyecto, el desarrollo de un modelo de gestión del proyecto y la incorporación de VIP. Esta resolución firmada por la Secretaria Distrital de Planeación, permite desarrollar el proyecto que contiene diferentes usos como residencia, comercios, servicios empresariales, financieros y transporte, entre otros.
"Lo que viene ahora, es la adopción mediante decreto por parte del alcalde mayor Gustavo Petro los ajustes del proyecto por parte de la ERU y Transmilenio y ajustar la estructuración del proyecto, para que en el segundo semestre de 2014 se dé paso a un proceso de licitación para el desarrollo del proyecto. El Plan parcial cumple con los propósitos previstos en el Plan de Desarrollo Distrital de la Bogotá Humana y en consecuencia involucra un porcentaje de VIP, esto es sin duda, un gran avance para la revitalización del centro ampliado de la ciudad toda vez que pretende incorporar una infraestructura de transporte a este proyecto urbano integral"; dijo el gerente general de la ERU, arquitecto Francisco Jácome Liévano.
Ventajas
Este proyecto urbano integral es una apuesta de ciudad que hace la ERU para la renovación y revitalización del centro de la ciudad.
Aporta cualidades urbanísticas al desarrollo sostenible que promueve el Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá y la construcción de proyectos urbanos integrales.
Su ubicación estratégica permite desplazamientos rápidos a diferentes sectores de la ciudad.
La zona viene presentando una transformación en materia urbana, económica y social.
La construcción de esta nueva estación generará demandas en términos de oferta de bienes y servicios.
Previsible valorización inmobiliaria de apartamentos, oficinas o comercios del proyecto.
Por ser un proyecto de iniciativa Pública Alcaldía Mayor de Bogotá – Empresa de Renovación Urbana - ERU - Transmilenio - , incide positivamente en la gestión de comercialización del Proyecto.
Planes Parciales
La ciudad cuenta con los planes parciales "Los Cerezos", "Ciudadela Bolonia", "El Ensueño" y "La Pradera" en las localidades de Engativá, Usme, Ciudad Bolívar y Bosa.
Estos planes parciales hacen parte del Derecho a la Ciudad que busca un desarrollo armónico de la ciudad. Por ejemplo Los Cerezos de Engativá se encuentra ubicado en suelo urbano con las siguientes áreas de actividad: área urbana integral residencial en el sector noroccidental y área urbana integral múltiple en el sector nororiental. Es de especial atención para la administración distrital el desarrollo de este proyecto que colinda con el humedal Jaboque.
El plan parcial "El Ensueño" de Ciudad Bolívar busca el desarrollo armónico de este sector de la capital, donde se construirán 2.650 viviendas que beneficiarán a igual número de familias.
De conformidad con la propuesta presentada en la formulación del plan parcial "El Ensueño", los predios incluidos en el ámbito geográfico del plan parcial "El Ensueño" se encuentran distribuidos en diez 10 manzanas y podrán desarrollar los usos dentro del área de actividad urbana integral, zona múltiple.
Así mismo, el Plan Parcial "Ciudadela Bolonia" en Usme tiene una especial relevancia en el tema ambiental, ya que si bien no se presenta un humedal como en el Plan Parcial "Los Cerezos", se presentan en este, dos quebradas, como son la quebrada Santa Librada, y la quebrada Bolonia (de donde toma el nombre el plan Parcial); así mismo cuenta con el Corredor Ecológico Vial de la avenída del Páramo y colinda con el Parque Ecologico Distrital "Montaña Entrenubes", componente del Sistema de Áreas Protegidas del Distrito Capital.
El último plan parcial aprobado en diciembre 30 de 2009 fue el Plan Parcial "La Pradera", no menos importante que los anteriores, y que desarrollará 2.789 unidades de vivienda, beneficiando a 9.595 habitantes, en 22.183, 86 hectáreas.
Estos planes hacen parte del desarrollo armónico de la ciudad, pero el Plan Parcial del norte es quizás el que ha generado más polémica por el cambio de énfasis en la administración.
¿Qué es un plan parcial?
Los planes parciales son los instrumentos que articulan de manera específica los objetivos de ordenamiento territorial con los de gestión del suelo concretando las condiciones técnicas, jurídicas, económico - financieras y de diseño urbanístico que permiten la generación de los soportes necesarios para nuevos usos urbanos o para la transformación de los espacios urbanos previamente existentes, asegurando condiciones de habitabilidad y de protección de la Estructura Ecológica Principal, de conformidad con las previsiones y políticas del Plan de Ordenamiento Territorial. (Art. 31, Decreto 190 de 2004 - Compilación POT)
Los proyectos de planes parciales serán elaborados por las autoridades municipales o distritales de planeación, por las comunidades o por los particulares interesados, de acuerdo con los parámetros que al respecto determine el plan de ordenamiento territorial (Art. 3, Decreto Nacional 2181 de 2006)
Las etapas para la formulación y adopción de los planes parciales se requiere:
Para la formulación y adopción de los planes parciales se seguirá la siguiente secuencia de tres etapas, conforme con lo dispuesto en los artículos siguientes (Art 4, Decreto Nacional 2181 de 2006):
1. Etapa de formulación y revisión.
2. Etapa de concertación y consulta.
3. Etapa de adopción.
Planeación municipal o distrital señalará las normas, definirá la delimitación e informará sobre las determinantes aplicables para la formulación del plan parcial'. (Art. 5 del Decreto Nacional 2181 de 2006, subrogado por el Art. 2 del Decreto Nacional 4300 de 2007).
El proceso de formulación es el espacio idóneo de concertación entre los diferentes actores involucrados en el proceso de renovación urbana. La Dirección de Patrimonio y Renovación Urbana promoverá el diálogo con los actores que habitan el territorio 'propietarios, poseedores, arrendatarios, vecinos', con el promotor y con entidades del distrito que también estén actuando sobre el sector de la ciudad marcado con tratamiento de renovación urbana y/o con incidencia en el sector de acuerdo a sus competencias.La Dirección de Patrimonio y Renovación Urbana emite un requerimiento en donde solicita aclaración, ampliación y/o ajuste de los componentes del proyecto. (Decreto Nacional 2181 de 2006, subrogado por el Art. 2 del Decreto Nacional 4300 de 2007). Dentro del requerimiento tendrá en cuenta el desarrollo de los componentes del proyecto y sus instrumentos de gestión: social, urbana, económica, jurídica, financiera.
Una vez Dirección de Patrimonio y Renovación Urbana declare el proyecto viable, el plan será adoptado por Decreto. (Decreto Nacional 2181 de 2006, subrogado por el Art. 2 del Decreto Nacional 4300 de 2007).