Con el respaldo del procurador Alejandro Ordóñez; del representante de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Todd Howland y un grupo de congresistas, fue radicado ayer en la Secretaría del Senado el proyecto de ley que busca fortalecer a las personerías en la aplicación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.
Tras la radicación, el coautor de la iniciativa, el senador de La U, Roy Barreras, dijo que éste les dará autonomía financiera y administrativa a estos organismos.
“La ley permite que tengan condiciones de autonomía presupuestal, infraestructura, les brinda independencia con los alcaldes y fortalece el nexo institucional con la Procuraduría”, señaló.
Por su parte, el procurador Ordóñez afirmó que “si había una deuda institucional era con las personerías y este proyecto pretende apoyar al funcionario que está más cercano al ciudadano, fortalecer la institucionalidad para lograr respuestas al momento presente en materia de víctimas, tierra y derechos humanos”.
El presidente de la Federación Nacional de Personeros (Fenalper), Andrés Santamaría, agradeció el respaldo de los congresistas al proyecto y explicó que “los personeros son sinónimo de defensa de los derechos humanos, del equilibrio y el contrapeso de las administraciones locales, hoy se abre un momento histórico para el país, un momento de fortalecer las democracias municipales", precisó el funcionario.
La iniciativa propone la creación de la dirección nacional de coordinación y apoyo a las personerías municipales y distritales, adscrita al despacho del procurador, creación de un fondo especial de apoyo a la gestión, recursos para la dotación de mobiliario, equipos y acceso a internet, así como ajustes salariales a los personeros y darle autonomía administrativa y presupuestal.