Arranca proyecto de inclusión financiera | El Nuevo Siglo
Jueves, 22 de Mayo de 2014

Este martes las Comisiones Terceras iniciarán la socialización del proyecto de inclusión financiera, el cual tiene como principal objetivo poner la banca al servicio de los más pobres.

Para tal fin, las secretarías de las Comisiones Terceras de Senado y Cámara de Representantes invitaron a la Asobancaria, la Superintendencia Bancaria, al Ministro de las TIC, el Banco de la República, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras y la comunidad para que expresen sus opiniones y observaciones sobre el proyecto.

El presidente de la Comisión Tercera del Senado, que actúa como coordinador ponente de esta iniciativa del Gobierno nacional, senador Antonio Guerra de La Espriella (Partido Cambio Radical), explicó que el objetivo es reducir los costos transaccionales para llegarle a los colombianos de la parte más baja de la pirámide, para que se "bancaricen" y dependan menos del dinero en efectivo, lo cual redunda en su seguridad.

Dijo el congresista costeño que una de las ventajas más importantes de este proyecto es que permite la construcción de historia de pagos, la trazabilidad de las operaciones y en consecuencia permitirá sin duda un tránsito ordenado y menos costoso hacia productos más sofisticados como el crédito o los seguros.

A su turno el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, manifestó que el proyecto es una bocanada de aire que busca que millones de colombianos que no tienen acceso a los servicios financieros modernos los puedan utilizar.

Esta iniciativa que fuera radicada el mes anterior por los ministros de Hacienda y Crédito Público y de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones hace parte del exiguo paquete de proyectos que radicó el Gobierno al final  de esta legislatura.

También el proyecto crea un tipo de entidad financiera denominada Sociedad Especializada en Depósitos y Pagos Electrónicos, en donde las personas podrán realizar transacciones como el pago de servicios públicos, envío de dinero a familiares, compras por internet, entre otros.