Arranca producción en Reficar | El Nuevo Siglo
Miércoles, 11 de Noviembre de 2015

El primer cargamento de productos derivados de petróleo, entre los que se destacan diésel,  nafta, Gas Licuado de Petróleo (GLP) y gasolina para avión (Jet), procesó esta semana la nueva refinería de Cartagena.

Los primeros productos destilados se obtuvieron con una carga de 90 mil barriles por día de crudo, que se estabilizará en las próximas semanas y que continuará incrementándose hasta llegar a su plena capacidad de 165 mil barriles por día en marzo de 2016.

Esta primera producción se obtiene dos semanas después de haberse iniciado la operación de la planta de crudo, punto de partida del proceso de destilación de petróleo dentro de la que es considerada como la más moderna refinería de América Latina.

La mayor parte de los productos obtenidos en estas primeras semanas será exportada. Algunos de los combustibles no cuentan todavía con las especificaciones finales para ser distribuidos en el mercado nacional, como el diésel.

De acuerdo con la compañía, en las próximas semanas entrarán en operación las plantas que retiran el azufre y producen diésel de la mejor calidad mundial (menos de 10 partes por millón de azufre), que contribuirá a que los colombianos respiren un mejor aire.

Cuando la refinería llegue a su mayor capacidad, la producción diaria en barriles se distribuirá así:  90 mil de diésel, 40 mil de nafta y gasolina, 10 mil de jet, 5 mil de propileno, 4 mil de GLP y 2.500 toneladas de coque, mientras la producción mensual de azufre será de 270 toneladas.

De cada barril procesado, el 97% se convertirá en productos valiosos. Antes este rendimiento era del 74%.

El diésel se utiliza para mover los sistemas de transporte masivo y los vehículos de carga. El combustible de aviación o Jet A1 se destinará al consumo en los aeropuertos del país.

La nafta se usa en la industria petroquímica y como diluyente de los crudos pesados. Y el Gas Licuado del Petróleo (GLP) se usa para el consumo doméstico en cilindros.

Con este primer cargamento, Reficar se dirige a convertir en una de las empresas que más va a aportar al desarrollo industrial del país.