Ningún niño de Cundinamarca menor de seis años debe quedarse sin su esquema de vacunación completo.
Es la invitación que hace la Secretaría de Salud a los padres, cuidadores, autoridades municipales, coordinadores del Plan de Intervenciones Colectivas (PIC), gerentes de hospitales de la Red Pública de Cundinamarca, directores de Puestos de Salud y directivos de EPS, EPSS e IPS acreditadas en el Departamento, a menos de un mes de la Jornada Nacional de Vacunación que se efectuará el sábado 26 de noviembre.
Esta será la oportunidad, para que los menores que cuenten con el esquema oficial de vacunación completo accedan a los biológicos que contrarrestan enfermedades como Hepatitis A y Varicela, que son entregadas por el Departamento y las cuales se suman al esquema oficial.
Al respecto, la secretaria de Salud Zoraya López manifestó que incrementarán la estrategia del Programa de Inmunizaciones: “Es indispensable que durante todo el mes de noviembre se intensifiquen las estrategias del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), mediante brigadas casa a casa y liderar procesos de vacunación previa en los Centros de Atención en Salud con que cuentan los 116 municipios del Departamento con el único propósito de eliminar enfermedades inmunoprevenibles mediante vacunación y mejorar el indicador de eficiencia administrativa de los municipios”.
Es importante resaltar que las IPS Públicas y Privadas acreditadas en el Departamento deben instalar como mínimo un puesto de 9 de la mañana a 5 de la tarde para el día de la Jornada de Vacunación.
Tener al día todo el esquema de vacunación de los menores es más clave aún en momentos en que arrecia la temporada invernal de final de año y las condiciones climáticas aumentan el riesgo de enfermedades entre la población.
Para mayor información los interesados pueden comunicarse a la Dirección de Salud Pública – Programa Ampliado de Inmunización –PAI-, a los números 749 17 15 y 749 17 74.