El objetivo del Distrito es beneficiar, al final del cuatrienio, a más de 400.000 estudiantes con las nuevas jornadas: “La jornada se amplía para que niños, niñas y jóvenes tengan oportunidades de acceso a actividades deportivas, artísticas y de participación ciudadana, porque los seres humanos aprendemos mucho más cuando vivimos situaciones, tenemos experiencias y reflexionamos sobre las mismas”.
En los primeros 25 colegios, donde se implementará la nueva jornada, los estudiantes tendrán la posibilidad de realizar en jornada contraria las actividades complementarias; es decir, si el estudiante asiste por la mañana, en la tarde adelantará las actividades en el horario extendido, caso contrario pasará con los alumnos que asistan a clases en la tarde.
“Esas actividades van a estar centradas en las cosas que pasan en el entorno, en los parques, en la localidad, en la ciudad, etc. De esta manera, podemos poner en práctica esta primera fase en estos 25 colegios, donde las condiciones estas dadas y estas actividades ya se venían desarrollando. Lo que hemos hecho es conocer lo que ya los colegios hacían, afinarlo y ofrecer algunas actividades adicionales”, manifestó el funcionario.
Con respecto a los profesores que atenderán a los estudiantes en las jornadas extendidas, el Distrito tiene previsto atender a los alumnos con algunos de los docentes que actualmente están vinculados a la Secretaría de Educación.
“De los profesores que están vinculados a la Secretaría de Educación, actualmente hay algunos que podrían acompañar estas actividades, pero necesitamos contratar nuevos docentes del sistema público de educación de Bogotá, por un lado, pero, por otro lado, vamos a provechar la capacidad de la Secretarías de Cultura Recreación y Deporte, y de la Secretaría de Ambiente, del IDPAC, de varias estructuras del Distrito que pueden acompañar a los niños en estas actividades de las que estamos hablando. Digamos es un plan intersectorial”, expresó el Secretario.
En materia estructural, la Secretaría de Educación realizará, para efectos de expansión del programa, visitas a cada uno de los colegios donde se irá implementando la jornada extendida, con el fin de identificar qué desarrollo de infraestructura se necesita para atender las nuevas necesidades.
“La meta que tenemos es llegar a 150 colegios, con 40 horas semanales de atención a todos sus estudiantes; eso significa 400.000 estudiantes con esta jornada completa al final de los cuatro años. Ahora vamos a empezar con unos 15.000 niños y el año entrante vamos a tener 100 colegios en el programa con distintos niveles de intensidad. Trataremos que para el año 2014 ya existan 100 colegios con plena intensidad y para el último año 150”, reiteró el funcionario.