Arranca plan a fortalecer seguridad en TM | El Nuevo Siglo
Lunes, 20 de Abril de 2015

Un plan  piloto para fortalecer la seguridad y convivencia al interior de Transmilenio, inicialmente en las estaciones donde se han detectado mayor incidencia de delito, comienza hoy aseguró la secretaria de Gobierno, Gloria Flórez.

“Estará concentrado en 20 estaciones del Transmilenio y vamos a integrar la acción policial con una presencia mayor de gestores de convivencia y seguridad  que despliegan todo su trabajo para apoyar y fortalecer el trabajo en el sistema”, aseguró la funcionaria.

Señaló que este trabajo irá acompañado de los cuadrantes alrededor de las estaciones, y se va a fortalecer la campaña ciudadana de no colarse en el sistema, bajo el mensaje “no te mates, tu vida vale más”.

Indicó que se ha priorizado el eje del centro, desde la estación Antonio Nariño hasta la Calle 39 y desde las Aguas hasta la Carrera 30 con Calle 13.

“Es muy importante que los ciudadanos también sepan que al lado del Policía uniformado hay un fortalecimiento de los organismo de inteligencia. Vamos a trabajar de la mano con la Fiscalía General de la Nación y esperamos que todas estas acciones al lado de la cultura ciudadana ayuden a que los niveles de convivencia mejoren”, sostuvo la Flórez.

De otra parte, el viernes, durante la entrega de una nueva flota de buses híbridos para la calle 80, el alcalde Gustavo Petro anunció que a partir del 1 de junio el Transporte Público Colectivo dejará de circular por las calles de Bogotá. El mandatario se refirió al proceso de chatarrización de los buses.

“La chatarrización tienes dos grandes componentes hoy, Egobus y Coobus dos empresas privadas que tienen miles de pequeños propietarios, no pudieron cumplir su contrato y por ello están intervenidas por la Supertintendencia de Transporte, para ello existe un plan de salvamento. Las asambleas de estas empresas que se iban a realizar la semana pasada y que la Superintendencia acordó postergarlas para fines de mes, definirán si se acogen o no al plan de salvamento. Allí hay 1.600 buses para chatarrizar y dependerá de las decisiones que se tomen”, dijo Petro.

“El otro gran componente es el de las otras empresas, ellos tienen unas obligaciones de chatarrizar, allí empiezan a registrarse incumplimientos. La forma como se hizo el contrato en el 2010, determinó que se verificará el cumplimiento o no el día que se declare implementado el SITP. En este momento estamos en proceso pero aún no ha finalizado esa etapa. Anuncio que el 15 de diciembre se declara implementado completamente el SITP, y si no están las cláusulas a las que se comprometieron, se declararán procesos de incumplimiento formal”, indicó el Alcalde.

 

“Hemos querido acelerar el proceso de implementación del SITP, básicamente porque nos cuesta como ciudad, no solamente a los usuarios. En las cláusulas del año 2010, las sillas vacías las paga el Distrito al operador privado, hemos invertido 400.000 millones de pesos el primer año y casi 700.000 millones de pesos el segundo año, pagando sillas vacías. Esas sillas vacías se producen por la coexistencia de los dos sistemas, el SITP y el TPC. Esa falta de demanda la paga el Distrito. Hemos decidido es implementarlo más rápidamente, por eso pusimos una partida de 200.000 millones para chatarrizar también nosotros. Hay 290 inscritos, 90 autorizados, ya se chatarrizaron los primeros 7, y queremos que esa cifra se incremente para las próximas semanas”, finalizó el burgomaestre.