Arranca plan de seguridad para TM en Bogotá | El Nuevo Siglo
Lunes, 4 de Mayo de 2015

La seguridad del medio de transporte insignia en Bogotá (Transmilenio), concentró los esfuerzos del Gobierno Nacional, el Distrito y la Policía, con el fin de fortalecer el plan de protección y orientación a los usuarios, y diseñar nuevas estrategias para combatir la modalidades criminales que incursionan en portales, estaciones y articulados.

 

El aumento en el pie de fuerzaen las troncales con 400 uniformados, como lo anunció el Ministro de Defensa Nacional, Juan Carlos Pinzón Bueno, será reforzado por la Policía Nacional con 390 disponibles más de las diferentes direcciones, oficinas asesoras y escuelas de formación, que harán presencia para atender cualquier inquietud de los viajeros en sitios ya referenciados y horas pico (de 5 am a 9 am y de 5 pm a 10 pm).

 

Un brazalete identificará a los funcionarios que concluyeron una capacitación, que les permitirá responder ante eventualidades o requerimientos en materia de seguridad. Habrá 140 policías de investigación criminal e inteligencia, con facultades judiciales, que se moverán de civil por los articulados y estaciones, para identificar y capturar a los delincuentes o perturbadores.

 

El nuevo dispositivo tendrá cobertura de todo el sistema de transporte masivo, desde los puentes peatonales y paraderos de acceso, hasta los buses articulados, estaciones y portales. La Policía de Transmilenio adelantará actividades de prevención, registro a personas, planes aleatorios de disuasión, y tendrá a su disposición toda la capacidad tecnológica para la verificación de antecedentes y revisión de cámaras de video vigilancia.

 

La estrategia busca mitigar los delitos de mayor afectación para la ciudadanía como el hurto a personas, las lesiones personales, la violencia contra la mujer y de servidor público. De igual forma, la presencia policial contribuirá al control de las ventas ambulantes, la mendicidad, la evasión del pago del tiquete y la comisión de hechos vandálicos contra el sistema.

 

Labores investigativas permitieron referenciar los puntos considerados como críticos, que agrupan el mayor número de denuncias de la ciudadanía. Están ubicados en las troncales norte, centro y sur, por lo que el grueso del dispositivo estará orientado a cubrir 45 estaciones y tres portales en estos tramos (Portal del norte, sur y Usme). El desempeño de la Policía de Transmilenio, estará a cargo del Teniente Coronel Dairo Hernán Puentes Bedoya, quien asumió el cargo de la unidad en ceremonia cumplida en el Parque de Lourdes (Bogotá).

 

Las autoridades solidariamente hacen un llamado a la corresponsabilidad ciudadana, para que informe situaciones de riesgo, alteraciones a la tranquilidad y delitos de los que sea víctima, esto para facilitar el trabajo del personal de policía judicial. De igual manera se recuerda que está disponible la línea gratuita 155 para atender los reportes de las mujeres agredidas sexual o físicamente dentro del sistema.

 

En 2015 la Policía Nacional ha impuesto 1.210 órdenes de comparendo por diferentes infracciones, entre ellas ingresar sin pagar el valor del pasaje. Gracias a la denuncia de algunos afectados, 521 delincuentes han sido capturados, 173 teléfonos celulares recuperados y 44 hombres detenidos por actos abusivos contra mujeres. Van 4.696 armas blancas y tres de fuego decomisadas.