El pasado martes 19 de junio, los rectores de las instituciones de educación superior vinculadas al “Plan cuatro por una opción de vida, más y mejor educación con calidad”, creado y liderado por la Secretaría de Educación de Cundinamarca, asistieron al despacho del gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, para firmar el acuerdo mediante el cual cinco mil jóvenes del departamento podrán ingresar a la educación superior.
Se trata de un proyecto que busca facilitar el acceso y la permanencia de los egresados de los colegios oficiales del departamento, a la educación superior en los programas de pregrado.
El ICETEX, como entidad encargada de administrar los recursos, realizará un préstamo del 25% condonable para SISBEN 1 o 2; la Institución de Educación Superior realizará 25% de descuento en el valor de la matrícula; la Gobernación de Cundinamarca aportará 25% del valor subsidiado y el estudiante el otro 25% restante con opción de crédito.
Durante el acto, la Secretaria de Educación de Cundinamarca, Piedad Caballero Prieto, manifestó que el plan busca generar condiciones y capacidades territoriales para que los jóvenes del departamento logren un mejor acercamiento a su territorio y tengan un sentimiento de identidad y pertenencia con él. “En el plan de gobierno Cundinamarca, Calidad de Vida, nos hemos preocupado por darle a nuestros jóvenes condiciones para que tengan, precisamente, calidad de vida. Ellos son el futuro del departamento”, afirmó Caballero.
A la fecha, el Plan cuenta con 16 universidades aliadas y está pendiente la vinculación de las universidades Jorge Tadeo Lozano, Javeriana y de Los Andes, instituciones con las que se adelantan conversaciones. “De igual manera las universidades oficiales: de Cundinamarca, Pedagógica Nacional, Distrital y el Colegio Mayor de Cundinamarca, se unen a nuestro proyecto pero de una forma diferente”, aclaró la Secretaria de Educación.
Vale recordar que para beneficiarse con el programa los estudiantes deberán cumplir con algunos requisitos como son ser egresados de colegios oficiales de Cundinamarca y contar con un cupo en una universidad vinculada al programa. Una vez matriculados, deberán mantener un promedio académico mínimo de 3.5 sobre 5 y ceñirse a las normas contempladas en el reglamento de estudiantes según lo establecido por cada institución.
Además, algunos programas como Derecho, Administración de Empresas, Psicología, Trabajo Social y Contaduría, no se privilegiarán con el “Plan Cuatro por una Opción de Vida”, ya que el propósito es ofrecer los que respondan a las necesidades de los estudiantes y del departamento.