Con el propósito de agilizar el trámite para la renovación de la licencia de conducción, a partir del primero de febrero entrará a regir en el país el Pico y Placa.
Lo anterior significa que, tras la reunión del Gobierno con los secretarios de tránsito de todo el territorio nacional, se optó por ampliar el plazo, aunque está en discusión si el nuevo periodo se extenderá por cuatro o seis meses.
Según lo acordado, los grupos para la renovación del pase se hará por grupos, teniendo en cuenta los dos últimos números de la cédula y partiendo de turnos que serán asignados por el Ministerio del transporte.
“Estimamos nosotros poder entregar específicamente cómo van hacer esos turnos en los próximos días”, dijo el viceministro del ramo, Nicolás Estupiñán.
Señaló que las personas de manera masiva que no acepten los turnos con los últimos dígitos de la cédula, serán sancionadas inicialmente con comparendos pedagógicos, pero que posteriormente se podrían aplicar sanciones de otro tipo.
Estupiñán dijo que se estudia que las EPS del país puedan realizar los exámenes médicos para agilizar la renovación de las licencias.
“Cualquier EPS que quiera colaborar lo puede hacer y la invitación está abierta", sostuvo el funcionario.
Aclaró que las personas que deben que renovar su pase son aquellas que tienen licencia de servicio pública y se encuentra vencida.
Estupiñán, hizo un llamado a los colombianos para que respeten el nuevo cronograma y acojan las medidas dispuestas por el Gobierno.
En cuanto a los tramitadores, Estupiñán afirmó que con las nuevas medidas estos se eliminan, pero son los mismos colombianos los que los mantienen.
De acuerdo con los estimativos, más de dos millones de colombianos no han realizado el trámite para renovar su licencia de conducción.
Así mismo, en el departamento de Cundinamarca se estima que así el plazo haya sido ampliado, la congestión continuará por el alto número de conductores que deben acudir a cambiar su pase.
De la misma manera, en Bogotá se estima que los seis meses serán insuficientes y más debido a que muchos de los conductores que deben cambiar su licencia en Cundinamarca, deberán acudir a los centros de reconocimiento de la ciudad, por cuanto en el departamento solo existen cinco aprobados por el Ministerio del Transporte.
Tanto el Gobierno como los secretarios de tránsito estudian otras medidas para acabar con la congestión, tanto en los centros de reconocimiento como en las oficinas encargadas de realizar el cambio del pase.