En la presentación del programa Paz en Acción, en El Bagre, Antioquia, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se comprometió con esa comunidad, fuertemente golpeada por el conflicto armado, en que será una de las primeras en sentir los beneficios del posconflicto.
"Creáremos un triángulo de trabajo, de buen Gobierno: Gobierno nacional, departamental y municipal, que junto con la comunidad pondremos en movimiento la paz. Porque la paz son hechos, es acción, todos hacia un país mejor", señaló Cristo, al instalar el conversatorio directo con la comunidad, que solicitó, luego de jornadas de trabajo, varios de los programas sociales del Ministerio.
Es por esto que el ministro anunció los compromisos con la comunidad para que sean las primeras en sentir una transformación positiva en sus territorios y su seguridad, para que las zonas afectadas por el conflicto no sean ocupadas por otros actores armados:
-La ejecución de dos Centros de Integración Ciudadana en Puerto Claver y el casco urbano de El Bagre.
-Fortalecimiento del accionar de la Policía en movilidad e infraestructura.
Programas de reconstrucción del tejido social.
-La Gobernación de Antioquia invertirá 500.000 millones en programas del agro para el posconflicto.
"Esta paz no tendría ningún sentido, ninguna lógica si es una paz que se firma solo para beneficiar a las Farc, para que ellos se reinserten. Obvio, eso es loable, dejarán de causar daño. Pero esa paz tiene que implicar la transformación positiva de la vida de la gente", señaló el jefe de la cartera política ante la comunidad.
La estrategia Paz en Acción que desde hoy se tomará los municipios más afectados por la violencia en el país, está pensada con el fin de que estas zonas deben ser las primeras en sentir los beneficios del fin del conflicto, tras la firma y refrendación de los acuerdos en La Habana, a través de la presencia constante, oportuna y contundente de todos los programas estatales en seguridad, convivencia, participación, infraestructura social, entre muchos otros.