El ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán y el gerente de la Federación de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, lanzaron hoy el nuevo y alternativo sistema de pago del Programa de Protección al Ingreso Cafetero, PIC.
El PIC, hoy en $165 mil pesos por carga, se reconocerá de manera inmediata, al momento mismo de la venta de café y sin intermediarios.
El sistema operará en todo el país y en el trámite para el pago del subsidio el tiempo que le tomará al caficultor no excederá dos minutos.
Si el subsidio es inferior a los 500 mil pesos, al productor se le entregará un cheque negociable o endosable.
En el comienzo de aplicación del nuevo sistema de pago del PIC en la Cooperativa de Caficultores del Cauca, en Timbío, se efectuaron 66 operaciones. El 95 por ciento de ellas para el pago de un PIC inferior a los 500 mil pesos. El más bajo por $3.900 y el más alto por $1.061.000.
“Esto es una muestra que este programa sí está llegando a los pequeños productores de café”, subrayó el ministro de Agricultura.
Más de 323 mil caficultores han recibido del PIC, a la fecha, 588 mil millones de pesos. Dos millones 746 mil facturas han sido tramitadas.