Arranca nuevo ciclo de negociación en Cuba | El Nuevo Siglo
Lunes, 30 de Mayo de 2016

Esta semana se reiniciarán en La Habana en su tramo final las negociaciones de paz después de que en la anterior el Gobierno nacional y las Farc se dieran cuatro días para hacer consultas por separado.

 

El miércoles pasado las partes se declararon en sesión permanente hasta lograr resolver los puntos que quedan pendientes de la agenda de negociación y firmar el acuerdo final. “Ante la dinámica positiva que han adquirido las discusiones de los temas relacionados con el punto Fin del Conflicto, las delegaciones del Gobierno nacional y las Farc acordamos declararnos en sesión permanente”, señalaron el miércoles anterior en un comunicado conjunto.

En el caso del equipo de negociación del  Gobierno regresaron al país para que en primera instancia Humberto de la Calle y el comisionado Sergio Jaramillo participaran el jueves pasado en la audiencia pública que adelantó la Corte Constitucional, en el marco del estudio que hace del proyecto de ley estatutaria que habilita el plebiscito para que los colombianos puedan manifestar en las urnas sobre si aprueban o no los acuerdos con las Farc.

De igual forma, los negociadores se reunieron con el presidente Santos para hacer las respectivas consultas frente a lo que será el último tramo de las tratativas de paz. Cada vez más toma fuerza la versión que esta o la otra semana se producirá un importante anuncio en la capital cubana. 

Los temas que están pendientes en La Habana tienen que ver con el cese al fuego y de hostilidades, dejación de armas, garantías de seguridad y de cómo operará la verificación de Naciones Unidas.

Otro de los temas que están sobre la mesa según las Farc son la lucha contra las bandas criminales, “responsables de homicidios y masacres o que atentan contra defensores de derechos humanos, movimientos sociales o movimientos políticos, incluyendo las organizaciones criminales que hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo”.