Colombia es el séptimo país en el mundo con la justicia más lenta, y se ubica incluso después de países como Surinam y Guatemala.
1.346 días es el promedio, según estudios del Banco Mundial, de lo que demora en resolverse un proceso judicial en Colombia contados desde el momento de su radicación. Ello ha generado que hoy el país tenga 2.285.000 procesos represados.
Ante este preocupante panorama, el viceministro de Promoción de Justicia, Miguel Samper, anunció un programa para aunar esfuerzos que apunten a la descongestión judicial, "para darle una mano a la justicia", basado en cinco pilares fundamentales.En Riohacha, donde tuvo lugar el Encuentro Regional de Justicia, el funcionario explicó el plan de cinco puntos a autoridades de la región, que manifestaron sus preocupaciones por la justicia en La Guajira.
Fue el inicio de lo que el Viceministro denominó como "una maratón nacional por la descongestión judicial" y que incluye 20 encuentros regionales con los distintos actores, para conocer la visión de éstos sobre la problemática que desde los territorios aqueja a la justicia.
"Tenemos que enfrentar el problema. El Ministerio de Justicia lo que busca es humanizar la justicia. Tenemos que proveer acciones que permitan una justicia más cerca al ciudadano, pronta, eficaz y transparente”, aseguró Samper, quien agregó que en materia de conciliaciones el país recibió el año anterior 66.000 solicitudes de conciliación. "Son 66.000 procesos menos que se resolvieron amigablemente y cuya solución se dio fuera de los despachos judiciales", aseguró.
La estrategia anunciada implica brindarle apoyo al Consejo Superior de la Judicatura y, en una colaboración armónica, llevar a buen término planes de implementación de Tecnologías de la Información y las comunicaciones para agilizar la justicia. También se plantearon como puntos fundamentales la implementación de la oralidad, la utilización de mecanismos de arbitraje en línea para pequeñas causas a muy bajos costos y fortalecer la justicia en equidad.
Así mismo, incluye un plan para acercar la justicia al ciudadano denominado "La justicia en mi barrio", para potencializar el programa de Casas de Justicia en las diferentes regiones: "estamos cerca de atender a 10 millones de personas, que son potenciales casos que se resolvieron sin llegar a la justicia ordinaria", indicó Samper. El último punto es que todas las autoridades tengan las reglas claras para aplicar adecuadamente la administración de justicia.
En el encuentro participaron distintos actores de la justicia como el Consejo Seccional de la Judicatura, la Fiscalía Regional, la Defensoría del Pueblo y la Contraloría, así como funcionarios de las Casas de Justicia de La Guajira, inspectores de policía, abogados litigantes, entre otros.
No más reclusos
Desde ayer la Cárcel de Villahermosa, en Cali, no puede recibir más internos. Así lo ordenó el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cali, que admitió la acción de tutela interpuesta por la Personería contra el Inpec, el Ministerio de Justicia y la Alcaldía de Cali, acción constitucional que se llevó a cabo luego de que esta entidad visitara la Cárcel y constatara una difícil situación de hacinamiento del 350 por ciento, por lo que dicho Tribunal decretó la medida provisional solicitada por la Personería.
En la decisión, firmada por el magistrado Carlos Alberto Romero, se le requirió al Director de la Cárcel de Villahermosa que en término de un día le certifique al Tribunal sobre la capacidad carcelaria con que cuenta ese establecimiento y el número de internos condenados y/o sindicados que a la fecha se encuentran recluidos en el lugar, a quienes deberá notificarse por el medio que estime idóneo y allegando la prueba al despacho.
Alianza para enfoque carcelario de género
Las ministras de Justicia de Colombia (Ruth Stella Correa) y Chile (Patricia Pérez) acordaron trabajar conjuntamente en el fortalecimiento de una perspectiva de género en el sistema de prisiones y en el desarrollo de la administración de justicia de los dos países.
Las altas funcionarias, presentes en la XVIII Conferencia de Ministros de Justicia de las Américas COMJIB, sostuvieron reunión bilateral en la que acordaron establecer una alianza estratégica que permita a las naciones intercambiar experiencias y fortalecer la cooperación en materia de Justica. La ministra Correa compartió la experiencia de la Comisión de Género de la Rama Judicial y el documento de lineamientos para una jurisprudencia con perspectiva de género, lo cual fue positivamente calificado por su colega chilena.
Igualmente, en el marco de la cumbre de Ministros, que se adelanta en Viña del Mar (Chile), Correa participó activamente en las discusiones sobre crimen organizado, en las cuales destacó la experiencia de Colombia y los aportes que el país puede hacer para combatir este delito y para garantizar la transparencia de las actuaciones del Estado.
“Colombia recientemente adhirió a la Convención contra el Soborno Transnacional y viene ajustando su legislación para cumplir plenamente con sus mandatos”, aseguró Correa, quien consideró valiosas las recomendaciones de lucha contra el crimen organizado que se realizaron en la mesa de trabajo de los delegados ministeriales de Iberoamérica.