Con más de 200 hectáreas intervenidas en los departamentos del Valle del Cauca, Cesar y Antioquia avanza en el país la Ley que formaliza los pequeños terrenos baldíos rurales y urbanos.
Después de un año de haberse sancionado, la norma ha enfrentado algunos inconvenientes en las oficinas de Catastro y con los propios jueces, según el superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez.
“Apenas estamos comenzando. Han ayudado muchos los alcaldes en los casos de baldíos, pero hemos tenido un poco de dificultad cuando hemos tenido que ir a los jueces. En esto los tribunales nos han ayudado mucho para que los jueces agilicen esos términos y algunas universidades nos han ayudado con los abogados porque muchas personas no tienen cómo pagarlo. Asimismo hemos tenido algunos problemas en las oficinas de catastro”, declaró Vélez.
El Superintendente sostuvo que “de las 500 hectáreas que el Presidente entregó en Antioquia la semana pasada, unas 200 hacen parte de ese proceso”.
A pesar de esto el funcionario afirmó que la Ley irá dando mayores resultados en la medida en que se vaya adaptando. “Este es un gran camino para el tema de formalización que es lo que se busca. En la medida en que se vaya adaptando la Ley habrá unos resultados muy importantes para el país”, explicó el funcionario.
Por su parte, el autor de la iniciativa, el senador conservador Eduardo Enríquez Maya dijo que desde el Congreso impulsará la aplicación de la norma como aporte al proceso de paz en su capítulo de tierras.
“Queremos lograr que el Gobierno nacional ejecute la Ley de la Propiedad, cuyo objetivo es lograr la formalización de la propiedad en Colombia. Parte de 10 millones de predios están en falsa tradición y el resto en posesión sin título. Esto genera atraso en el país”, declaró Enríquez.
El Senador agregó que “el Partido ha considerado que esta nueva Ley, la 1561 de 2012, se puede convertir en instrumento fundamental para los acuerdos de paz que se celebran en La Habana ya que el primer punto es el tema de tierras y las Farc vienen reclamando la formalización de la propiedad”, señaló.
TITULO: Devolución del proyecto de baldíos
Frente a la devolución del proyecto 226 de Cámara y 46 de Senado por parte del Gobierno, por el cual se entregan lotes baldíos a las familias pobres por incompatibilidades jurídicas, la senadora del Movimiento MIRA, Alexandra Moreno, autora de la iniciativa, calificó como un despropósito la decisión.
“Es disiente de la política que se tiene para entregarle tierras a los que tienen dinero. Esto es un despropósito porque los baldíos se crearon para cumplir una función social, es decir para los campesinos pobres”, afirmó la Parlamentaria.
Por su parte, el Superintendente de Notariado y Registro dijo que este procedimiento seguirá bajo la Ley 560. “Se sigue con el mismo procedimiento de la Ley 560, lo que pasa es que en la parte administrativa que nos corresponde a nosotros se bajan los términos, lo que hace que sea mucho más ágil, pero todo se hace bajo el concepto de la Ley 160”, afirmó.
El Gobierno consideró que la iniciativa es inconstitucional, porque los programas de desarrollo rural que plantea corresponden a políticas públicas incompatibles con los programas de conservación ambiental que rigen para los parques nacionales naturales y para las áreas de reserva natural.
TITULO: Objetivos de la Ley
Ley 1561 de 2012 "por la cual se establece un proceso verbal especial para otorgar títulos de propiedad al poseedor material de bienes inmuebles urbanos y rurales de pequeña entidad económica, sanear la falsa tradición y se dictan otras disposiciones".
En su artículo 10 el articulado manifiesta que“el objeto de la presente ley es promover el acceso a la propiedad, mediante un proceso especial para otorgar título de propiedad al poseedor material de bienes inmuebles urbanos y rurales de pequeña entidad económica, y para sanear títulos que conlleven la llamada falsa tradición, con el fin de garantizar seguridad jurídica en los derechos sobre inmuebles, propiciar el desarrollo sostenible y prevenir el despojo o abandono forzado de inmuebles”.
TITULO: Los beneficiados
Cerca de 20.000 familias campesinas que quieren sanear los títulos de propiedad de sus parcelas se inscribieron y entregaron documentos al Programa de Formalización de la Propiedad Rural del Ministerio de Agricultura que avanza en 27 municipios de 11 departamentos.
La Directora de la Unidad Coordinadora de Formalización, Gloria Barney, dijo que la informalidad afecta principalmente a predios rurales privados, no baldíos, en los que centra su acción el equipo de 60 profesionales a su cargo.
“Se estima que en Colombia hay un millón 700 mil predios rurales cuya propiedad no está formalizada, de los cuales más del 90% corresponde a predios privados cuya informalidad debe ser resuelta por la vía judicial. De ahí la importancia de la jurisdicción agraria para contar con tribunales y jueces especializados que atiendan oportunamente y profesionalmente estos casos” señaló Barney.
En Colombia la informalidad en las zonas rurales oscila entre el 48 y 50%, afectando incluso a las zonas cafeteras consideradas puntal del desarrollo agrícola, donde la informalidad es del 36%.