Arranca extinción de dominio en Senado | El Nuevo Siglo
Lunes, 12 de Agosto de 2013

Luego de ser aprobado en la Cámara de Representantes el proyecto de ley 263 de 2013 de extinción de dominio de autoría de la Fiscalía General de la Nación, comenzará esta semana su trámite en el Senado con la designación de ponentes.

Según el presidente de la Comisión Primera, el senador del Partido Liberal, Juan Manuel Galán, entre lunes y martes se escogerán los senadores que estudiarán la iniciativa.

“Estamos haciendo una consulta entre los senadores de la Comisión para nombrar los ponentes, pero a más tardar el lunes o martes estarán designados”, afirmó el Parlamentario.

Galán, quien probablemente será uno de los ponentes, dijo que se analizará a profundidad el texto para enriquecerlo en la discusión.

“Vamos a mirar el proyecto una vez queden designados los ponentes, probablemente yo esté en ella. Voy a estudiarme muy a fondo el proyecto para enriquecerlo. También vamos a hablar con la Fiscalía, con el Ministerio de Justicia”, sostuvo.

El Parlamentario expresó que uno de los problemas que debe tratar la ley es el déficit de fiscales de extinción de dominio que tiene el organismo, lo que dificulta esta labor.

“El problema que tiene la Fiscalía es que tiene dos o tres fiscales desde Bogotá para manejar todos los procesos de extinción de dominio en el país. Obviamente son recursos ridículos para el desafío que eso representa. Se trata de los fondos para tratar las víctimas y queremos acelerar esos procesos lo más posible”, precisó.

El Presidente de la Comisión señaló que la idea es que el proyecto, al que le faltan dos debates, pueda convertirse en ley al finalizar el año.

95 mil bienes incautados

El proyecto de ley 263 Senado “busca fortalecer la cooperación con Estados Unidos en materia de extinción sobre todo de bienes extinguidos a narcotraficantes colombianos en Estados Unidos para que puedan ser monetizados y esos recursos puedan ser monetizados y  repatriados a Colombia para que la Fiscalía cuente con más infraestructura para enfrentar estos procesos”.

 “Cerca de 95 mil bienes incautados tiene la Fiscalía en proceso de extinción de dominio, que una vez demostrada su procedencia ilícita podrían pasar a ser propiedad del Estado”, ha afirmado el fiscal General, Eduardo Montealegre Lynett.

Esta propuesta contempla que los trámites sean más ágiles, así como la creación de un fondo especial para monetizar los bienes, es decir, que estos puedan ser vendidos mientras se profiere la sentencia; así el dinero podría destinarse a programas de atención o reparación de víctimas, o para el fortalecimiento de la justicia.

Según las autoridades, actualmente un proceso de extinción de dominio puede durar más de siete años y lo expuesto en el proyecto es que el término sea máximo de 18 meses.

El Fiscal Montealegre agregó que “la Fiscalía lleva casos de más de 15 años, contra miembros de carteles del narcotráfico que valen muchos billones de pesos, que pueden ser aprovechados por el Estado”.

Otro de los puntos que se destaca en  la proposición es la inclusión de términos de justicia premial, como la sentencia anticipada y un beneficio para el procesado que le permitiría mantener un cinco por ciento de sus bienes por colaboración con la justicia, si contribuye a la recuperación de esos bienes de procedencia ilícita.

El jefe del ente acusador resaltó que con el proyecto también se fortalece la cooperación internacional, “pues lo que se pretende es que decisiones proferidas en el extranjero sobre extinción de dominio puedan tener efecto en Colombia”.