Arranca era de tanques de pensamiento en partidos | El Nuevo Siglo
Lunes, 3 de Junio de 2013

Con varios retos por superar se vislumbra un nuevo mañana para los centros de pensamiento de partidos políticos en el país, hasta ahora producto más de iniciativas aisladas. Este año, todos los partidos y movimientos deben contar con uno de éstos, según lo establece la ley conforme a la financiación que  reciben del Estado.

El primer reto es la creación y consolidación en las colectividades que aún carecen de estos centros de análisis de la realidad nacional así como de producción de pensamiento sobre desarrollo político, social y económico.

El segundo reto es avanzar de los tanques de pensamiento a los tanques de acción, en lo que ya vienen trabajando los centros más consolidados de los llamados partidos tradicionales, como son el Partido Conservador y el Liberal, que desde hace tiempo cuentan con estas estructuras, situación apenas razonable por los más de 160 años de historia de fundación que tienen estas colectividades.

Otro reto para los tanques de pensamiento de los partidos y movimientos políticos colombianos es si la producción académica seguirá alimentando básicamente a los centros de poder como el Gobierno, la academia, los gremios económicos o, también, se nutre de la propia militancia y, a la vez, le irradia conocimiento.

Un reto más es que la labor de estos centros de pensamiento no quede supeditada simplemente a la búsqueda del poder por parte de su partido, en detrimento de los aportes que con otros fines de construcción de país pueden hacer.

El think tank o tanque de pensamiento básicamente es un grupo de expertos que se reúne para investigar, analizar y producir conocimiento mediado por algún tipo de postura ideológica en los campos político y económico, principalmente.

Para el caso de los partidos políticos, los centros de pensamiento son escenarios de análisis y factoría de producción de posturas y propuestas que pueden ser asimiladas luego en la parte doctrinaria, la plataforma ideológica o como soporte de la labor que cumplen en nombre de la colectividad sus dirigentes, congresistas y gobernantes en los diferentes niveles de la administración pública.

Desde el punto de vista académico, los pocos centros de pensamiento que hay al interior o respaldados por los partidos han adelantado una amplia labor por medio de foros, encuentros producción bibliográfica, entre otros.

 

Reforma política

 

La Reforma Política de 2009 (Acto Legislativo 01 de 2009) y luego su ley reglamentaria (1475) es el paso más importante hasta ahora dado en el país en el propósito del fortalecimiento de los partidos y su desarrollo en aspectos clave como democracia interna, transparencia e igualdad de género.

En ese camino, dicha Ley busca también incentivar la creación de centros de pensamiento en los partidos y movimientos políticos, que hasta hace pocos años se circunscribía, como se dijo antes, a iniciativas aisladas de los principales partidos.

En ese sentido la Ley 1475 es clara en señalar que parte de los recursos que anualmente el Estado entrega a los partidos y movimientos políticos con personería jurídica para su funcionamiento, se debe destinar para financiar sus centros de pensamiento.

El artículo 18 de la Ley 1475 habla de la destinación de los recursos provenientes de la financiación estatal, frente a lo cual contempla varios sectores como es para el funcionamiento de sus estructuras regionales, locales y sectoriales así como para los centros de pensamiento.

Añade la norma en un parágrafo que “en todo caso, para las actividades de sus centros de pensamiento, la realización de cursos de formación y capacitación política y electoral, y para la inclusión efectiva de jóvenes, mujeres y minorías étnicas en el proceso político, los partidos y movimientos destinarán en sus presupuestos anuales una suma no inferior al quince por ciento (15%) de los aportes estatales que le correspondieren”.

 

Un poco de historia

 

A mediados del siglo pasado surgió una mirada distinta en Europa frente al ejercicio del pensamiento político, en el sentido de no hacerlo solo a través de los partidos para que no  sucumbiera por los apetitos de poder de éstos  sino en cambio crear centros de pensamiento con el aporte de personas de alto vuelo intelectual.

Así nació el Institute of Economic Affaris (IEA), el cual se logró posicionar como el centro de pensamiento más importante de la Inglaterra de postguerra, el cual sirvió de modelo para que se crearan muchos más de su tipo en este país y Estados Unidos.

Un fenómeno parecido sucedió en el país, en donde según el politólogo David Roll explicó el año anterior, “los académicos, a través de los tanques de pensamiento de Colombia, contribuyeron a que se aprobara una Reforma Política Electoral, la de 2003, que modificó el sistema de partidos”. Añadió que “puede que la gente no esté contenta en Colombia con los partidos, sobre todo por lo que pasó con la parapolítica, pero lo cierto objetivamente es que tenemos mejores partidos ahora que en 1994 y eso se debe en parte a la Reforma Constitucional de 2003. Para que esa norma fuera aprobada, luego de 3 fallidos intentos en más de 7 años, fue necesario que la comunidad académica, liderada por los tanques de pensamiento (organizaciones encargadas de crear conocimiento para dárselo a los gobernantes en bien de todos), convencieran a los políticos y a la sociedad de que era buena idea obligar a la democracia interna dentro de los partidos (un estatuto que todos deben obedecer y hacer las reglas por consensos); poner límites a los partidos para darle permiso a todo el que pudiera presentarse a elecciones (lista única); obligar a que los partidos se unan en vez de separarse si se parecen entre sí (umbral o porcentaje mínimo de votos para poder tener cargos de elección y aún para existir como partidos); y otras normas que definitivamente han mejorado la política colombiana por lo menos en términos comparativos con el modelo anterior”.

 

 

Movimiento MIRA

 

Desde hace años vienen trabajando en la colectividad algunas personas en una labor que se podría considerar com0 centro de pensamiento en lo que se llamó Centro de Estudios del Miraísmo. Sin embargo fue hasta la Convención del año 2011 que se crea de manera estatutaria un tanque de pensamiento, aunque apenas este año fue organizado y lanzado con el nombre de Axioma.

Al respecto su director, Juan Manuel Carvajal, dijo que “somos un centro de pensamiento interno del Movimiento, entonces todos los estudios que nosotros hacemos y posiciones o insumos que entregamos a nuestros representantes, todos van por el filtro del Miraísmo, y las personas que integran el Centro de Pensamiento, pues son capacitadas también en la ideología”.

La idea de Axioma por el momento es apoyar la labor de los parlamentarios de la colectividad y estudiar iniciativas gubernamentales desde el punto de vista del Miraísmo.

 

 

Partido de La U

 

El Centro de Pensamiento del Partido Social de Unidad  Nacional es de reciente creación, conforme lo establece la Ley 1475. Desde un principio presenta como novedad frente a lo que se venía haciendo, que dentro de su campo de acción tiene previsto la capacitación y la formación de la militancia.

Otros flancos de trabajo que prevé es el observatorio de política pública; asesoría y gestión de bancadas de Congreso, asambleas y concejos; realización de foros, paneles y talleres; así como impresos y publicaciones sobre temas de investigación.  

Sobre el tema de apoyo que este tanque de pensamiento hace  a los integrantes del Partido en las diferentes corporaciones públicas, el secretario General de la colectividad, Felipe Carreño, dijo que “la idea es que a partir de la línea programática que defina al Partido, poder iluminar todo el proceso de gestión de leyes, de acuerdos, de ordenanzas. Esa es la misión que el Centro de Pensamiento sea ese espacio de diálogo de lo nacional,  lo departamental y lo municipal”.

Carreño agregó que el Partido estaba en mora de crearlo, “esto ha sido la gran oportunidad para generar un conocimiento, formación, militancia. Para nosotros es un espacio fundamental”.

 

 

Partido Conservador

 

La Academia de Pensamiento del Partido Conservador tiene cerca de 12 años de existencia y en su seno han surgido varias iniciativas que han sido acogidas por varios gobiernos.

Sobre el particular el director de este tanque, Carlos Martínez Simahan, señaló que “la Academia de Pensamiento ha dedicado gran parte a la lucha contra la pobreza del Partido Conservador. Desde los foros que se hicieron en el año 2005, la mayoría de ellos en la Universidad Sergio Arboleda, surgió lo que hoy se conoce como la Banca de las Oportunidades, y hoy es de las grandes banderas sociales que tiene Colombia en cuanto a la extensión del microcrédito”.

Martínez dijo que el Partido Conservador, a través de la Academia, logró que los gobiernos de Uribe y de Santos dieran continuidad al programa Familias en Acción, que venía desde la administración Pastrana. “Y hoy cubre más de 2.200.000 mil familias y ya va hacia la tercera etapa”.

Agregó que cada año la Academia hace foros sobre los temas más importantes para el país, en donde se discutió, por ejemplo, “la ley de reforma judicial que se hundió. Fue de honda difusión en los foros del Partido, y anunciamos que tenía todos esos baches que después le descubrieron”.

La reciente reforma estatutaria del Partido previó la creación de capítulos de la Academia en las diferentes regiones del país, con el objeto de que hagan un aporte al desarrollo regional. Esta etapa apenas arranca en su organización.

 

 

Partido Liberal

 

El tanque de pensamiento de la colectividad tiene sus antecedentes en  los años 70 con el Instituto de Estudios Liberales, que luego en los años 90 se convirtió en el actual Instituto del Pensamiento Liberal, que coincidió con la inscripción del Partido en la Internacional Socialista.

Sobre la nueva cara que se le quiere dar al Instituto se refirió su director, Héctor Riveros. “Nosotros estamos combinando lo que se llama un centro de pensamiento think tank por un centro de acción. Es, digamos, que no se limita a producir conocimiento, información, a promover debates, sino que también genera acción política, esa es como una tendencia en la ciencia política contemporánea”.

En ese sentido Riveros explicó que utilizan lo que se llama el litigio estratégico, que es acudir a acciones judiciales para promover decisiones. Por ejemplo, explicó, “nosotros utilizamos la acción de cumplimiento para provocar que el Presidente de la República cumpliera con la Ley de Cuotas en el gabinete”.

Otra estrategia que tiene el Instituto es hacer alianzas con organizaciones sociales que promuevan y defiendan causas afines a la doctrina liberal, como fue la Alianza Colombia sin Heridas, “que es una organización de organizaciones de las víctimas del conflicto”, dijo.

Igualmente, el tanque de pensamiento liberal ha dedicado un gran esfuerzo a la promoción de medios de comunicación con línea liberal. En ese sentido revivieron hace un año el Periódico El Pueblo en Cali y “además participamos en la reapertura del Periódico El Liberal en Popayán, que era un periódico de una larga tradición en la ciudad, que se había cerrado por dificultades económicas”.