Ya dejó de ser un ejercicio periodístico. La baraja de nombres para ser la fórmula vicepresidencial de Juan Manuel Santos en una eventual reelección está abierta.
Como se recordará, Angelino Garzón ha dicho reiteradamente que “si mañana cualquier persona me propone ser fórmula vicepresidencial, que no pierda el tiempo. No voy a volver a ser fórmula vicepresidencial de nadie después del 7 de agosto de 2014”.
Ayer, al explicar que el Partido Social de Unidad Nacional (La U) “le insistirá al presidente Santos que cuando la ley se lo permita anuncie su reelección” en el retiro que realiza esa colectividad en Paipa, Boyacá, el senador vallecaucano Roy Barreras precisó que esa organización política liderará la coalición de Unidad Nacional en ese camino de retener al actual mandatario en la Casa de Nariño y que en ese contexto “una de sus obligaciones y derechos legales y constitucionales es avalar la fórmula presidencial y vicepresidencial”.
Y es que ya se ha hablado de que esa fórmula salga de otro de los partidos que integran la Unidad Nacional.
El senador nariñense Guillermo García, del Partido Liberal, propuso hace unos días que “el partido mayoritario en las elecciones de Congreso en marzo sea el que lo acompañe en la fórmula vicepresidencial”, anticipándose a postular, para el caso de que ese ‘concurso’ sea ganado por su colectividad, al presidente del Senado, el congresista nortesantandereano Juan Fernando Cristo.
No sobra recordar que en esa baraja se ha mencionado al presidente de la Fundación Buen Gobierno, Germán Vargas, y al general Óscar Naranjo, también integrante de la junta directiva de esa entidad, al tratarse de los exfuncionarios de este Gobierno con mayor favorabilidad en las más recientes encuestas.
Y no se descarta que le insistan a Garzón, aunque al tocársele el tema haya declarado que “por importante que sea la persona, si me propone que sea su fórmula le diré que no”.