Una invitación a los empresarios del sector textil y de confecciones para que respondan asertivamente a las cambiantes dinámicas del mercado, propulsadas por las nuevas tecnologías, es el plus de la nueva versión de Colombiatex que abre hoy en Medellín.
Este será un espacio integral donde alrededor de la muestra comercial, el conocimiento y expresiones de moda -Flash Mobs-, se abrirá el mercado de los textiles este año.
En esta oportunidad la Feria contará con 11.600 m2 de exhibición comercial, donde se reunirán cerca de 1.800 compradores internacionales de 60 países, 13.000 nacionales y más de 510 expositores de países como Colombia, India, España, Brasil, México, Ecuador, Perú, Singapur, Italia, Estados Unidos, entre otros, para potenciar la industria del continente.
De acuerdo con el informe de la Andi, la industria textil y de confecciones del país hasta el pasado octubre había realizado exportaciones por USD 458 millones, siendo Confecciones, Tejidos, Hilados y Fibras, respectivamente, los eslabones más exportados teniendo como principales destinos: Brasil, Estados Unidos, Ecuador y México.
Una variada agenda académica y varias pasarelas, así como el icónico Pabellón del Conocimiento encierran esta gigantesca vitrina para las Américas de todo el Sistema de la Moda, donde se presentarán los últimos desarrollos en el sector y las innovaciones tecnológicas en las que destaca el de la impresión gráfica digital, que se podrá apreciar en toda su magnitud en el Pabellón Amarillo.
Se anticipa que el denim y la lycra continuarán siendo los protagonistas en este emblemático evento textil de Medellín.
La fibra que mueve la moda
Durante la feria, la compañía Invista presentará en su stand, sus innovaciones para el desarrollo de la industria textil colombiana, con tecnologías orientadas a ofrecer total comodidad y libertad de movimiento, en tejidos para la confección de prendas de moda íntima, playa, activo y denim.
Dentro de los nuevos desarrollos que se podrán apreciar en el stand de la marca, se encuentran la tecnología dualFX de la marca Lycra que no solo proporciona a los tejidos de denim un ajuste y soporte perfecto, gracias la combinación de la fibra Lycra y la fibra T400 en un solo hilo, logrando un súper stretch pero con una recuperación sorprendente. Ahora los jeans tendrán una apariencia natural con un ajuste prolongado, con un confort excepcional.
Por otro lado, la marca develará su nueva generación para la tecnología lycra sport, la cual es llevada a otro nivel para que cualquiera que sea la actividad, los consumidores tengan prendas deportivas específicas, diseñadas para ayudar a optimizar su desempeño.
Con un nuevo enfoque, esta tecnología presenta índices de potencia, confort y energía diseñados para crear niveles de desempeños hechos a la medida para las prendas y las necesidades de los consumidores colombianos.
También se presentarán desarrollos con las tecnologías lycra XtraLife y Beauty.
Todo ello podrá apreciarse en el acostumbrado stand de Lycra que esta vez se inspiró n la tendencia de Oasis Tropical, en donde los visitantes, tejedores, diseñadores, confeccionistas y los amigos de la marca podrán conectarse y vivir toda una experiencia de moda.
Grandes pasarelas
Cuatro importantes empresas de textiles de Latinoamérica: Kaltex, Leonisa, Nuevo Mundo y Protela, presentarán sus colecciones con los últimos desarrollos de la fibra lycra.
Leonisa presentará colecciones de moda íntima y deportiva con los últimos desarrollos de tejidos con la fibra lycra, para lograr un mayor confort y elasticidad en las prendas.
La empresa Protela para su informe anual de tendencias PYL desarrolló una colección para moda playa, íntima y deportiva, con estas mismas fibras, inspirados en una nueva actitud de vida consciente mediante las siguientes propuestas:
Paisajismo Gourmet y Contorno Natural: diálogos con la naturaleza, relación con el diseño, la manufactura para ser Eco- Ambiental. Los colores son los terrosos y cálidos, que reflejan la vida interior:
Opulencia Dramática y Estructura Renovada: la era tecnológica, chat, juegos de video, la conexión. Los estilos versátiles, geométricos, siluetas rudas y estética deslumbrante en tonos brillantes, rosado y aguamarina y cereza, azul y verde.
Sueños Luminosos y Poesía Urbana: una explosión positiva de terrenos oscuros y una visión más tranquila de la muerte, la oscuridad, la soledad y la melancolía. La oscuridad y el romanticismo convergen para crear un significado de lo erótico, donde el negro es el protagonista, el plateado es la luz y los tonos violetas son la expresión de lo moderno.
Bosque Mágico y Orfebrería Tatuada: Bosques encantados, aventuras mágicas, la belleza. Los metalizados y los encajes bordados. El bronce es el acento más importante combinado con el vino tinto y rubí oscuro.
Kaltex de México presentará una colección inspirada en cuatro tendencias: Brush, tonos pasteles, Illuminate, colores vivos, Glaze, gama de azules e Infinity, gama de rojos, la colección mostrará diferentes acabados de los tejidos de denim, lavados, estampados y teñidos.
Y, la colección con los desarrollos de mezclilla con la fibra lycra que presentará la empresa Nuevo Mundo de Perú, ofrecen tejidos strech, confort, básicos y rígidos.
Finalmente el denim, (Tela que apareció en 1853 con Levi Strauss), que ha demostrado ser líder en el mercado global, tendrá en su segundo día de Feria el reconocido Denim Day, un día especial para homenajear esta categoría, rindiéndole tributo a una textil que hace parte del diario vivir de las personas y a sus diferentes innovaciones que corroboran la trascendencia que tiene en el consumidor final, tanto así, que hoy existen dos ferias especializadas en denim: Kingpins Show y Denim by Premiere Vision.